Durante todos los martes del mes de agosto el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia se ha desplazado a nuestro municipio como viene haciéndolo desde hace muchos años y “como siempre, podemos decir que Jumilla ha vuelto a mostrar su solidaridad, ya que han pasado a hacer su donación alrededor de 650 personas”, asegura Toñi Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación, “esto ha hecho que nos recuperásemos, porque empezábamos el mes de agosto con una caída en las reservas, debido a la incertidumbre sobre si se podía donar sangre tras haber recibido la vacuna contra la covid-19” o tras haber pasado la enfermedad”. La responsable del Departamento asegura que a las 24 horas de haber recibido la primera o segunda dosis de la vacuna ya se puede donar sangre, en el caso de haber padecido la enfermedad se puede hacer la primera donación tras 28 días después de haber recibido el alta médica.

Toñi Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación

Toñi Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación

El día 5 de octubre el Centro de Hemodonación hará una visita extraordinaria a Jumilla, en el horario habitual, de 5:30 a 9 de la tarde y en el lugar de siempre, el Centro de Salud, así todos los que no hayan tenido ocasión de acudir a donar sangre durante la campaña del mes de agosto, lo podrán hacer. La siguiente campaña será en diciembre, todos los martes del mes estarán en Jumilla en la misma ubicación y con el mismo horario.

Hacerse donante de sangre es muy sencillo, la mayoría de la población cumplimos los requisitos, simplemente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, acudir al Centro de Salud con un documento que acredite nuestra identidad (DNI, NIE o pasaporte), firmar la hoja de filiación y pasar un sencillo reconocimiento médico, nada más.

La sangre no se puede fabricar, la única manera de obtenerla es mediante una donación voluntaria, una extracción dura 20 minutos y con ella se ayuda a tres personas.

Por último la responsable del Departamento de Promoción del Centro de Hemodonación ha querido animar a los que todavía no han hecho ninguna donación, “es muy sencillo, no duele en absoluto y nos llevamos una gran satisfacción al saber que con ese gesto salvamos tres vidas”.