Izquierda Unida – Verdes Jumilla afirma que el pasado mes de diciembre se volvió a ahondar y hacer más importante la privatización del servicio de mantenimiento y limpieza de jardines, incrementando incluso las zonas verdes que se gestionan de manera privada.

Sin ampliación de la plantilla municipal de jardineros

La formación política se pregunta las causas para que desde hace muchos años no haya forma de que se amplíe la plantilla de jardineros municipales. Se ha cubierto el servicio de limpieza de calles, de recogida de basuras, de peones de servicios, de muchos departamentos, pero nunca se contratan jardineros por el ayuntamiento.

Contrato privado para el mantenimiento de jardines por casi 600.000 euros

Dicen que el PSOE de Jumilla gestiona los jardines de la localidad con una privatización que cuesta casi 600.000 euros al año y los jardineros municipales no cuidan de ninguno de los jardines históricos ni del casco urbano, solamente de algunas zonas de las pedanías. La partida de jardines casi se ha multiplicado por 3 desde 2003 mientras el total del presupuesto general por 1,5 y paradójicamente el estado de la masa vegetal de muchos de ellos, opinamos que deja mucho que desear. La gestión, en opinión de IU Verdes es pésima, con los jardines menos floridos, menos variados y con más zonas artificiales que nunca.

A este respecto, la alcaldesa de Jumilla respondió ayer que no contratan más jardineros municipales porque tienen el cupo máximo que se les permite.

IU Verdes afirma que las nuevas obras traen más césped artificial y zonas verdes pavimentadas

IU Verdes lamenta que la privatización se está viendo favorecida con muchas obras del Ayuntamiento, en las que por ejemplo no se le pide explicaciones a la contrata anterior por el césped seco en el Museo del Vino y el Ayuntamiento asume su arreglo y no modifica el contrato con al actual contrata, por lo que esta se beneficia de una menor necesidad de mantenimiento de esas zonas al instalar jardinería que requiere menos cuidados, mucho césped artificial y zonas verdes pavimentadas.

Dudas con la gestión de los residuos de los jardines

Otra cuestión es el uso generalizado de las sopladoras, “ los jumillanos pueden comprobar como lo que debiera ser la excepción es la norma”, dice IU. Además, explican, que tampoco se controla la gestión de residuos de la empresa que mantiene los jardines, “parece ser que se está utilizando un solar detrás del campo de fútbol de césped artificial y se vierten los restos de los jardines, cada cierto tiempo se pasa una trituradora pero ahí queda todo”, afirman.

IU - Verdes Jumilla afirma que se están depositando residuos de restos de jardines en un solar debajo del campo de césped artificial

Por todos los presuntos incumplimientos y la gestión en general IU- Verdes Jumilla estima que se deben dar las explicaciones pertinentes por parte del concejal de Jardines.