Nota de prensa IU-Verdes:

En la Región de Murcia hay 8 estaciones de medición de la calidad del aire, que efectúan registros continuos de una importante cantidad de contaminantes además de otras mediciones útiles. Están situadas en la Vega Media, valle del Guadalentín, zona de Cartagena y Caravaca, sin que haya ninguna en la comarca del Altiplano ni en zonas cercanas.

Aunque nuestra comarca y nuestra localidad no tienen asentadas industrias del tipo más contaminante para la atmósfera si que puede tener cada vez mayor cantidad de determinados contaminantes y olores provenientes de ganadería intensiva, pero lo más preocupante es la cantidad de invasiones (intrusiones en términos técnicos) de polvo sahariano que cada vez con mayor frecuencia parece ser que nos llegan. La contaminación de ese tipo de partículas genera problemas a alérgicos y a personas con problemas respiratorios.

La instalación de una estación de medición en Jumilla permitiría prevenir a los enfermos para poder salir a la calle con mayor protección y que los problemas de salud fueran menores, además de que permitiría registrar la contaminación real en la comarca. Este año se habrían sobrepasado en bastantes ocasiones los niveles de contaminación por partículas (teniendo en cuenta el límite de la Organización Mundial de la Salud) si la situación es similar a la de Caravaca.

Estimamos que el Ayuntamiento de Jumilla debería solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente y/o en su caso a la Aemet la instalación de una estación de medición de la calidad del aire en nuestra localidad.