Este viernes 16 julio se administrará la segunda dosis de AstraZeneca a los jumillanos y jumillanas de entre 60 y 69 años. Se adelanta así la inmunización de todas las personas que tenían cita para vacunarse el 22 de julio al 9 de agosto. Así pues, todos los nacidos entre 1.952 y 1.961 recibirán su segunda dosis de AstraZeneca el próximo viernes.
Está previsto que se administren 1.700 segundas dosis y como ya es habitual, será en el Pabellón del Colegio Miguel Hernández.
Se ha levantado bastante polémica en torno al adelanto de esta segunda dosis de AstraZeneca, teniendo en cuenta que la población a la que va destinada está en una franja de edad considerada de riesgo. La programación inicial indicaba que el tiempo de administración entre ambas inyecciones es de hasta 84 días (entre 10 y 12 semanas).
Según explica el Ministerio de Sanidad, la vacuna de AstraZeneca alcanza su protección más elevada 28 días después de la administración de la segunda dosis. De este modo, los efectos de dicha protección se conseguirían casi cuatro meses después (112 días) de recibir la primera inyección. Sin embargo, es necesario mencionar que se consigue cierto nivel de inmunidad ante el coronavirus en torno a los 14 días después de recibir la primera inyección. Es decir, una persona vacunada con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podría desarrollar la enfermedad del Covid-19, sin embargo, es menos probable que esta revista de gravedad o que pueda incluso morir.