En el patio del antiguo colegio Príncipe Felipe, se han entregado los diplomas a los alumnos y alumnas mediadores y jueces de paz educativo del Programa Educando en Justicia que tiene en marcha el IES Infanta Elena. Este Programa se instauró en el instituto con el objetivo de solucionar los posibles conflictos mediante el diálogo. A través de la mediación los alumnos aprenden a solucionar sus conflictos de forma autónoma haciendo uso del diálogo y la empatía.

El equipo de mediación está formado por un total de 11 profesores, 26 alumnos mediadores y jueces de paz y 24 alumnos ayudantes, repartidos entre 1º de ESO y últimos cursos de Bachillerato y Formación Profesional, nos explica Fefa Guardiola, coordinadora del Programa Educando en Justicia.

La directora del centro, Eva Martínez Álvarez, ha anunciado que a partir de ahora será el día 8 de junio el día oficial en el que se entregarán los diplomas a los alumnos que hayan participado en el programa Educando en Justicia. También ha destacado la oportunidad que han tenido este año de formar a otros centros en Mediación Escolar.

Los alumnos que quieren formar parte de este programa tienen que cumplir dos requisitos: tener ganas de ayudar a sus compañeros y formarse, señala Yolanda García, también coordinadora del Programa Educando en Justicia, que destaca que este año los alumnos ayudantes han recibido su formación durante el recreo y los alumnos mediadores y jueces de paz una vez al mes de manera telemática por las tardes.

Desde que el IES Infanta Elena puso en marcha este programa de mediación, los alumnos han aprendido a solucionar los pequeños conflictos mediante el diálogo. El objetivo principal de este programa es crear un buen ambiente en el centro escolar, consiguiendo a su vez, mejorar el ambiente académico.