El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy ampliar el toque de queda hasta las 23:00 horas, aunque se mantiene en Fase I de riesgo asistencial y el cierre perimetral de la Región de Murcia. Asimismo, el número de personas no convivientes que pueden reunirse en terrazas y exteriores pasa de cuatro a seis, y en los domicilios podrán coincidir hasta cuatro no convivientes.

Aumenta la incidencia entre los jóvenes

Sin embargo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió en que “estas nuevas medidas tomadas acorde al documento técnico, no pueden hacernos caer en un exceso de confianza ni en un retroceso en la lucha contra la pandemia”, a la vez que señaló que la tasa media de incidencia en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana, especialmente entre los jóvenes de 17 a 34 años. “Nos encontramos ante una tasa de 69 casos a los 14 días y de 35,4 a los 7 días, con un incremento respecto a la semana pasada que es una clara advertencia de que la situación puede cambiar en los próximos días”, aseguró Pedreño.

Aceleración de la vacunación

Tras la reunión del Comité, el titular de Salud informó de que esta semana se van a administrar cerca de 61.000 vacunas a diferentes colectivos y grupos de edad, especialmente a aquellos de entre 75 y 79 años, cuya vacunación se llevará a cabo en 17 municipios. Además, a partir del jueves, se habilitará el Estadio Enrique Roca (Nueva Condomina), donde está previsto que se cite a 2.000 personas al día.

Pedreño informó de que ya se está citando a 31.279 personas de entre 75 y 79 años para administrarle la primera dosis de Pfizer, así como a 27.752 personas de entre 60 y 65 para inocularse con Astrazeneca. Un total de 2.136 recibirán la segunda dosis de Pfizer.

El consejero también informó de que ya se está trabajando en la configuración de los listados para comenzar a vacunar cuanto antes a los pacientes oncológicos, los que padecen VIH, mayores de 40 años con Síndrome de Down, trasplantados y hemodializados.

Respecto a los datos de vacunación actuales, Pedreño informo de que la Región de Murcia registra 287.925 vacunas administradas, de las que 99.614 son segundas dosis.

Puerto Lumbreras es el único municipio en nivel Extremo

Con respecto al nivel de alerta municipal, tan solo un municipio se mantiene en nivel Extremo, Puerto Lumbreras. En esta localidad se llevó a cabo el pasado domingo un cribado al que se citó a 800 jóvenes de entre 16 y 20 años con el objetivo de evaluar su situación. “Esperamos que las medidas que pusimos en marcha la semana pasada den sus frutos y podamos controlar pronto la situación”, afirmó el consejero.

Jumilla mantiene un nivel de alerta Bajo

Esta semana no se ha registrado ningún municipio en nivel de Alerta Muy Alto, aunque el Comité Covid sí ha decretado el nivel Medio/Alto en diez municipios: Alguazas, Los Alcázares, La Unión, Calasparra, San Javier, Cieza, Abanilla, San Pedro del Pinatar, Lorquí y Torre Pacheco. Este último sale del nivel Extremo gracias a la bajada del 20 por ciento en el número de casos. Los 34 municipios restantes permanecen en nivel de alerta Bajo.

23 nuevos casos

El número de casos activos en la Región de Murcia se sitúa en 575. El Servicio de Epidemiología confirmó 23 nuevos casos en el día de ayer, de los cuales seis corresponden a Murcia, cinco a Alcantarilla, tres a San Pedro del Pinatar y dos a San Javier y Torre Pacheco. El resto están repartidos en los demás municipios.

Por su parte, el número de pacientes covid hospitalizados asciende a 89 pacientes, de los cuales 30 están ingresados en la UCI. La Región no registró ayer ningún fallecido por coronavirus.

23 nuevos casos en la Región en las últimas 24 horas