Los agricultores del campo de Jumilla, sobre todo los que mantienen cultivos de secano, han venido denunciando a lo largo de los últimos días el lanzamiento de cohetes antigranizo o el uso de otros sistemas para frenar las precipitaciones en forma de granizo el pasado fin de semana en el Altiplano, según publica el digital La Opinión. La organización agraria COAG preparaba ayer un comunicado dirigido a la Delegación del Gobierno donde detallaba el uso de varios artefactos explosivos en zonas donde se concentran cultivos de frutales, unas explotaciones que se podrían ver afectadas por la caída del pedrisco.

Los agricultores del olivar o el almendro esperaban estas lluvias con impaciencia y, según señalaba ayer la organización, algunas explotaciones de estos cultivos se vieron afectadas tras desviarse en varios puntos el frente tormentoso por, presumiblemente, el efecto de los sistemas antigranizo empleados. En la zona agrícola de Jumilla hasta ahora solo se tenía autorización para el uso de cañones antigranizo con el objetivo de reducir el tamaño del granizo mediante ondas de choque, algo que según la Aemet no tiene fundamento físico. COAG avanza que se ha podido emplear remolques donde trasladar las plataformas desde las que lanzar estos dispositivos.

El temor está en el uso ilegal de cohetes antigranizo que contengan yoduro de plata, una sustancia que al introducirse en las nubes tormentosas en forma de partículas, estas fomentan o potencian la competencia sobre el vapor de agua, por lo que logra reducir el tamaño de estas partículas al enfriarse y provoca que caiga granizo más pequeño o incluso gotas de lluvia, señalan desde la delegación en Murcia de la Aemet.

En 2018 las organizaciones agrarias de Jumilla se reunieron con representantes de la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Segura (entidad encargada de autorizar el uso de sistemas antigranizo) y la Aemet para poner una solución al uso de estos dispositivos en el municipio. La delegación se comprometió a poner más vigilancia, actuación que suele llevar a cabo el Seprona de la Guardia Civil, una solución en la que volverá a insistir COAG, que denuncia la falta de información de la delegación.