La consejería de Salud alerta del riesgo de una cuarta ola, a pesar de que los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia han mejorado ligeramente con respecto a ayer, hoy se notifican 52 casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, hay por tanto 763 personas con la enfermedad activa, 25 menos de las que había ayer. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 107.855.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su comparecencia de esta mañana

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su comparecencia de esta mañana

Las nuevas variantes ya suponen en la Región el 76% de los casos activos, dato que preocupa especialmente a la consejería de Salud, por el alto nivel de trasmisión y mayor letalidad que implican, especialmente la variante británica, así el consejero Juan José Pedreño, ha pedido esta mañana máxima prudencia frente a las fiestas de Semana Santa, “solicitamos reforzar el dispositivo de fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer efectivo el cumplimiento del cierre perimetral de las Comunidades Autónomas” indicaba el consejero. “Nuestra preocupación es alta, pues a pesar de las cifras que tenemos en la región, todo indica que podríamos aumentar los casos de coronavirus, ya que, en las grandes ciudades de la región, Murcia, Cartagena y Lorca, se observa un ligero incremento de los casos”, ha asegurado Pedreño, también ha anunciado que ayer se puso en marcha el dispositivo especial de cita previa en el 900 12 12 12, para realizar las pruebas de antígenos a los estudiantes y a aquellas personas autorizadas que vengan en estas fechas a la Región de Murcia.

En cuanto a la vacunación, en nuestra comunidad se han administrado ya 204.679 vacunas, de las cuales, 69.210 son segundas dosis, esto supone que el 77,5 % de las vacunas enviadas por el ministerio de Sanidad ya se han inoculado.

Volviendo a los datos regionales, la presión hospitalaria desciende ligeramente con 110 afectados por covid ingresados en los distintos hospitales de la región, 7 menos que ayer, con 40 pacientes en la UCI.

Por otra parte hay 653 personas en aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria, el número de personas curadas asciende ya a 105.588 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 960.723.

Tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas a causa del coronavirus. Se trata de un varón y una mujer de 63 y 83 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y VIII (Mar Menor). Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.556 personas.

De los 52 nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Murcia, 6 a Cartagena, 6 a Torre Pacheco, 5 a Fuente Álamo, 4 a Cieza, 3 a Lorca, . El resto están repartidos en diversas localidades.