El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que solicitará a la Comisión Europea que habilite fondos extraordinarios, que son necesarios para hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola, uno de los más afectados por el cierre de bares y restaurantes debido a la crisis sanitaria.

El ministerio ha solicitado que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, del próximo 22 de marzo, se debata la situación del sector del vino. De esta forma, otros Estados miembros con intereses en el sector vitivinícola se podrán sumar a la búsqueda de soluciones.

Para el ministro, está justificado que se establezcan estos fondos extraordinarios, más allá de los específicos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), destinados a promoción, reestructuración, innovación y modernización, entre otros.

REFORMA DE LA PAC

El ministro ha reiterado que la reforma de la Política Agraria Común es una oportunidad para lograr un reparto más justo y equitativo de los apoyos para agricultores y ganaderos.

Ha recordado que España cuenta con un presupuesto suficiente, 47.724 millones de euros, para que el sector disponga de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos de futuro: sostenibilidad, digitalización y relevo generacional.

El ministro ha señalado que la PAC debe permitir ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar los retos de la próxima década. En este sentido, ha recalcado que, si hay voluntad por parte de todos, es posible alcanzar un gran acuerdo sobre la PAC, y ha pedido unidad, inteligencia, decisión y generosidad para llegar a un pacto de estado con todas las autonomías.