Tras el confinamiento, el mundo digital, las nuevas tecnologías e internet, se han revelado como herramientas valiosas y extraordinarias. La tecnología educa, informa, entretiene y mejora la calidad de vida de las personas siempre y cuando se haga de ella un uso responsable y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

37 Concurso Escolar “ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego”

En este contexto, desde el Grupo Social ONCE se ha puesto en marcha el 37 Concurso Escolar “ConexiÓN/AdicciOFF. Esto no es un juego” y en el ha participado la clase de 6ºA del CEIP Nuestra Señora de la Asunción.

Canción de Rap por un buen uso de las pantallas

El maestro responsable del proyecto, Carlos Jiménez, les pidió a sus alumnos que aportaran ideas, frases o cuñas para el concurso.

“La idea era fomentar el buen uso de la tecnología, los dispositivos móviles y portátiles. No caer en el abuso por parte ya no solo de los menores sino de todos”, nos explica el maestro.

Nace para fomentar el buen uso de las pantallas y la tecnología

Escena del videoclip

Entre las aportaciones de los alumnos, destacó la historia de una alumna en la que contaba el viaje de una familia a la playa en la que desde el primer momento usaban los dispositivos electrónicos y la idea de un alumno que rapeaba, de formar rimas, de manera que todo fue evolucionando hacía una canción de rap.

“Con estas premisas y una lluvia de ideas trabajadas en el aula comenzaron a surgir rimas y letras. Todo este trabajo además sirvió para trabajar conceptos de la poesía como la métrica, la rima o el ritmo”, cuenta Carlos Jiménez que matiza que el proceso de creación fue muy fluido y una vez que tenían la letra de la canción solo quedó meterle una base musical.

Alternativas al abuso de la tecnología

En el tema musical, además de defender el uso responsable de las pantallas, dan alternativas a su uso:

<…Amigos, familia, otoño, las risas,

merienda en la calle, deja la partida.

Paseos, carreras, los juegos de siempre.

No seas zoquete y abre tu mente…>

El resultado final les gustó tanto que se lanzaron a la grabación de un videoclip, “con la ayuda de nuestro compañero José Martínez Jaén”, apunta Jiménez.

Rap de la Desconexión

Escena del videoclip

No te pierdas el programa “JUMILLA DÍA A DÍA”, de hoy martes. En el podrás ver el videoclip completo y conocer a sus protagonistas.