En las últimas 24 horas se han notificado 197 nuevos positivos de covid-19 en la Región, así el número de afectados activos se sitúa en 5.179, 436 personas menos que ayer. El total de pacientes diagnosticadas de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 103.143.

El descenso de la curva de contagios es más que evidente y se nota en la presión hospitalaria que mejora cada día. Ya se empiezan a recobrar las consultas externas presenciales en los hospitales de la Región que tuvieron que ser suspendidas a principios del mes de enero ante el incremento de la demanda asistencial, aunque en las UCI la situación todavía es muy delicada, “lo que sigue limitando la actividad de los quirófanos en los hospitales de la Regíón”, así lo ha informado esta mañana el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez. “Está mejoría también ha llegado a los Centros de Salud de Atención Primaria con tan solo un 16% en nivel rojo frente al 90% que había la semana pasada”.

El portavoz ha comunicado que son ya 62 los casos detectados de la cepa británica, “lo cual nos hace afrontar una nueva realidad común al resto del territorio nacional y de la Unión Europea que nos exige ser más prudentes que nunca” ha recalcado Pérez.

Por otra parte la Región de Murcia tiene un porcentaje de vacunación del 81,4% de las dosis administradas, algo superior a la media nacional. Se han administrado 81.470 dosis de las que 29.721 son segundas dosis. La próxima semana se comenzará a vacunar el colectivo de mayores de 80 años.

Volviendo a los datos epidemiológicos, en este momento son 627 personas afectadas por el virus las que permanecen ingresadas en los distintos hospitales de la Región, con 147 pacientes en la UCI.

Por otra parte en la Comunidad hay 4.552 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas alcanza ya las 96.661 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 863.510.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de once personas, se trata de 6 varones y 5 mujeres de entre 58 y 88 años, 6 de ellos de Murcia y el resto de Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Molina de Segura. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.303 personas.

De los 197 nuevos casos, 59 corresponden al municipio de Murcia, 18 a Cartagena, 12 a Lorca, 10 a Cieza, 8 a Abarán, 8 a Alcantarilla, 6 a Mazarrón, 6 a San Javier, 6 a San Pedro del Pinatar, 5 a Santomera, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.