El pasado 4 de enero Jumilla pasaba a nivel de riesgo extremo por la tasa de incidencia de la Covid, por lo que desde la Consejería de Sanidad se procedía a cerrar el interior en los negocios de hostelería a partir del 5 de enero, y solo permitir clientes en terrazas.

Cierre completo desde la segunda semana de enero

Una semana después el Comité Regional de Seguimiento de la Covid decidía cerrar también el servicio de las terrazas en 36 municipios con nivel de riesgo extremo, entre ellos Jumilla, dejando a este sector solo con la posibilidad de trabajar con el servicio a domicilio y la recogida en local.

“Es una situación que volvemos a vivir por tercera o cuarta vez consecutiva y que nos lleva a una situación agónica de la que muchos ya no van a poder abrir de nuevo”, afirma el portavoz de los hosteleros en Jumilla, Óscar Martínez.

Reivindican una indemnización por impedirles trabajar

El sector hostelero de la localidad se está enfrentando al tercer cierre de sus negocios desde marzo de 2020, con apenas ingresos para los que mantiene el servicio a domicilio o las recogidas en local, pero sus gastos mensuales de cargos y cargas sobre sus negocios no cesan, “obviamente sino tienen ingresos no tendrán que hacer frente a pagos de IVA o IRPF, pero tienen préstamos, arrendamientos, mínimos de agua y luz a los que no van a poder hacerles frente”, expresa el portavoz de la asociación.

Martínez lamenta que al sector se le está acusando además de querer sociabilizar sus gastos, “vamos a ver, deben entender que no se nos está dejando trabajar ni generar ingresos para hacer frente a los gastos”, y afirma, “lo que pedimos es que se nos indemnice por no dejarnos ejercer nuestra actividad laboral porque la Constitución nos ampara para que se nos permita trabajar”.

Primera manifestación del sector hostelero de Jumilla

Ruina para el sector hostelero y turístico del país

El colectivo se siente profundamente castigado porque cuando a otros sectores se les deja abrir, bajo ciertos aforos u horarios, ellos permanecen cerrados, “tenemos compañeros que lo único que pueden hacer es llorar en su casa. Tenemos a mucha gente al borde de la depresión”, dice el portavoz y manifiesta que en España el 18 % del PIB llega desde la hostelería y el turismo, “y se la están cargando”.

Según manifiesta el portavoz de la Asociación, si se atiende a razones de orígenes de los rebrotes, el enfado y la indignación es todavía mayorya que según un estudio de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, el sector hostelero al completo representa tan solo el 2 % del origen de los contagios.

Apenas se han concedido 180.000 € de los 400.000 € prometidos

En cuanto al tema de las ayudas, la subvención local han comenzado a cobrarla hoy viernes 22 de enero, según nos informa el portavoz de la Asociación, Óscar Martínez

En este sentido también ha expresado que de los 400.000 euros prometidos apenas se han concedido 180.000 por errores o apreciaciones técnicas que ni siquiera se han tenido en cuenta en las ayudas regionales pero en las locales si, como es el tema de la licencia del negocio, entre otros.

Para terminar, el portavoz de la Asociación de Hosteleros de Jumilla pide a todos los políticos, sean del ámbito que sean que se pongan manos a la obra y que hagan su trabajo.

“La situación que estamos viviendo es escalofriante. Nadie sabe lo que está pasando en la mayoría de las casas de estos hosteleros”.