El Grupo municipal del Partido Popular ha solicitado de manera oficial que se convoque el Consejo Local de Empleo.

“Se trata de un órgano consultivo y de participación y diálogo social con la sociedad organizada de Jumilla”, afirma Seve González.

Lo constituyó en el año 2013 el Partido Popular

Se constituyó en el año 2013 y según explican desde el Partido Popular, en esta legislatura ya lleva un año sin actividad, “la última vez que se convocó fue el 29 de enero del 2020 a pesar de que el reglamento publicado en el BORM establece que sus sesiones deben ser trimestrales”, dice la portavoz popular.

Objetivo: empleo estable y de calidad en Jumilla

Este órgano, según afirma González, se creo por el Partido Popular para establecer un diálogo entre los agentes económicos y sociales y las administraciones locales y regionales con el fin de alcanzar acuerdos que lograran empleo estable y de calidad en Jumilla, “todo ello en un momento, hablamos del año 2013, en los que la situación laboral y económica de Jumilla no era la mejor”, explica la portavoz popular.

En septiembre de 2019 y a través del Pleno del Ayuntamiento de Jumilla, por unanimidad se aprobó la propuesta del Partido Popular para reactivar este Consejo Local de Empleo, “y la única convocatoria es la citada ya del pasado 29 de enero de 2020”, dice González.

2.155 personas en desempleo a fecha de 31/12/2020

En cuanto a los datos de empleo en la localidad, desde el Partido Popular afirman que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 el paró en Jumilla ha crecido en 384 personas lo que supone un incremento del 21,68 % con respecto a diciembre de 2019. De esta manera el número de desempleados en Jumilla a fecha de 31 de enero de 2020 se sitúa en 2.155 personas, “un dato que a nosotros como Grupo municipal nos preocupa y mucho”, afirma la portavoz popular que matiza que todas las personas bajo un ERTE no aparecen en estas cifras de desempleo ya que siguen dadas de altas en la Seguridad Social.

Por todo lo anterior ha solicitado de manera urgente la convocatoria del Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico, al objeto de tratar los siguientes puntos:

PRIMERO – Acordar la modificación del Reglamento del Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico.

SEGUNDO – Revisar sus áreas de actuación para la incorporación de un apartado específico dirigido a la dinamización del Casco Antiguo de Jumilla.

TERCERO – Analizar en el seno del citado órgano las medidas llevadas a cabo en 2020 para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

CUARTO – Establecer un plan anual 2021 de actividades y programas del Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico de Jumilla, dando cumplimiento al artículo 5 de su reglamento.