Nota de prensa de Ciudadanos Jumilla:

Según Ginés P. Toral: “la calefacción del antiguo colegio Príncipe Felipe y las obras de la Avd. De la Asunción son claros ejemplos de las contradicciones y falta de lealtad a la oposición del señor González”.

Nuestro grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento fue el primero que se interesó por la situación y lleva trabajando para solucionar el tema de la calefacción de este edificio desde el pasado 4 de diciembre, cuando trasladó al concejal de Obras las dudas del equipo directivo del IES Infanta Elena sobre el estado del depósito soterrado. Según palabras del señor González, la calefacción estaba bien cuando terminó el curso pero ahora hace algo de ruido.

Tras mucho preguntar, Ginés P. Toral consiguió saber que la calefacción del antiguo edificio del Príncipe Felipe funcionaba gracias a un depósito auxiliar, que curiosamente había desaparecido, incluidas las tuberías que lo conectaban a la caldera. Este depósito fue llevado a otro colegio, y no se avisó al IES Infanta Elena.

Con una comunicación al IES Infanta Elena de este hecho, o simplemente con haber informado correctamente de la situación a las preguntas del Señor Toral, se habría ahorrado mucho tiempo para solucionar el problema, puesto que la caldera, muy vieja y con aparentemente poco mantenimiento, no podía ser probada ni puesta a punto hasta solucionar el tema del depósito, puesto que al no haber depósito auxiliar, y al estar el original inutilizado por posos, no se podían hacer pruebas de funcionamiento.

Por este motivo, se decidió preguntar en el pleno de diciembre, que por cierto está grabado, en el cual se contestó cosas como que no hay informes técnicos sobre el estado de la caldera ni del depósito original, y que el depósito auxiliar instalado era una inversión del Ayuntamiento y le hacía falta a otro colegio.

Todo esto choca con las declaraciones del Señor González recogidas por un medio local esta pasada semana en el que se asegura que “el Ayuntamiento no ha retirado nada y esa maquinaria está completa para ser usada, sin embargo se requiere, por ley, una puesta a punto que debe realizar una empresa especializada a instancias del Centro o de la Comunidad Autónoma”.

Según Ginés P. Toral: “Por un lado se nos dice que no hay informes técnicos y por otro lado se pide una puesta a punto por empresas especializadas al Centro, por un lado se nos dice que el depósito original está bien y por otro te enteras que la calefacción funcionaba gracias a uno auxiliar instalado por la Concejalía de Servicios, y además por los medios lees que no se han llevado ninguna maquinaria cuando resulta que el depósito está en otro colegio. Lo más doloroso es que al final los perjudicados de todo esto son los jóvenes jumillanos”.

El concejal Ginés P. Toral seguirá incidiendo en el tema puesto que solicitó el pasado 11 de diciembre los informes técnicos de las revisiones de las instalaciones de calefacción del antiguo colegio Príncipe Felipe, y esta semana ha solicitado además los informes de todos los sistemas de calefacción de todos los colegios de Jumilla, así como el informe técnico que avaló la instalación del depósito auxiliar que se instaló en el antiguo edificio del Príncipe Felipe y que ha sido retirado. Maquinaria y puesta a punto, por cierto, que va a suponer seguramente más de 6.000 € de inversión, así que no es difícil imaginar el estado en el que se encontraba el sistema de calefacción el curso pasado, con unos 300 niños en sus aulas.

Desde Ciudadanos Jumilla consideramos que desde el Equipo de gobierno se obstruye nuestra labor de oposición.

Según Ginés P. Toral: “de mano tendida a la oposición, nada de nada”.

Además, Ciudadanos lamenta que el actual colegio Príncipe Felipe se haya visto sometido a las bajas temperaturas de estos días sin nada de calefacción, y que tras casi dos meses del inicio de las obras de la avenida de La Asunción, todavía no se haya realizado la excavación arqueológica de las nuevas zanjas, y por supuesto, visto lo visto, haber aprovechado para excavar todo el recinto arqueológico, algo que muestra el poco interés del Equipo de gobierno por el Patrimonio de nuestro municipio.