NOTA DE PRENSA

En abril de 2020 IU Verdes de Jumilla publicó nota de prensa sobre las ayudas de la Comunidad Autónoma, en este último caso se habían anunciado y en el caso del Ayuntamiento de Jumilla no habían dicho nada hasta ese momento. En Zamora, ciudad gobernada por IU, el pasado 22 de abril se comenzaron a pagar ayudas de ese tipo. En diciembre de 2020, tanto la comunidad de Murcia como el Ayuntamiento de Jumilla, todavía no han abonado ayudas de ningún tipo.

En la Comunidad Autónoma se acaban de resolver unos expedientes de ayudas y subvenciones, que debía haberlos resuelto hace mucho. El dinero ni siquiera proviene de las arcas del gobierno PP–Ciudadanos de la región, proviene en su casi totalidad del gobierno de España.

A nivel de Jumilla, la falta de decisión y de agilidad administrativa del Ayuntamiento ha hecho que sea tan a última hora que no hay posibilidad de aprovechar los fondos que se habían previsto ni de devolver dinero sobrante a las partidas de las que se restó.

Entrando en el proceso de decisión, para IU Verdes, el equipo de gobierno debía haber simulado casos reales con las condiciones de las bases, haber hecho una prueba donde podría haber cogido una muestra de 50 actividades, aplicarlas y ver si las podían cumplir o no, porque es un fracaso que cien peticiones se denieguen por causas que se pudieron prever y solucionar bien mediante las bases o bien por los peticionarios.

A la hora de ver los importes concedidos tendrían que haber hecho el mismo tipo de estudio y podrían haber aumentado las cantidades que se podían conceder o haber restado menos de las partidas que restaron para esas subvenciones.

Hay que lamentar que ahora no queda capacidad de reacción, se llega a final de año y esa partida va a quedarse con 260.000 euros sin gastar, no se aprovecharán los comercios y empresas ni podrán ser devueltas las partidas de las que se restaron, que pudieron utilizarse con fines tan necesarios como los 10.000 euros que se quitaron a la FAMPA, 10.000 euros a cada banda de música, 3.000 euros a la ruta del vino, 4.500 euros a la asociación del cáncer, 10.000 euros a actividades juveniles, 7.000 euros a las pedanías, 50.000 a todos los colectivos de fiestas y un largo etc. Tanto tiempo se ha dilatado el proceso y tan deficiente ha sido el resultado que incluso nos llegamos a plantear si realmente se quisieron conceder esos 400.000 euros o si se quisieron hacer recortes encubiertos utilizando como pretexto la pandemia y que había que dar subvenciones al comercio.