El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto con el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, comparecían para informar de la reunión del Comité de seguimiento de la Covid-19 y de las nuevas medidas que se van a poner en marcha para Navidad.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

El presidente de la Región ha destacado que, “no es una Navidad para vivir en la calle. No pasa nada por esperar un poco más cuando hay muchas vidas en juego” y apelaba una vez más a la conciencia y responsabilidad social ya que un problema de salud pública no se puede solucionar sin este compromiso ciudadano.

Reuniones de hasta 10 personas para los días 24, 25, 31 y 1

En cuanto a las medidas para esta Navidad,  en reuniones se mantiene el límite máximo de 6 personas excepto para los días 24, 25, 31 y 1 en el que se aumenta hasta 10, “de hasta tres unidades familiares distintas. También se permite para esos días en los negocios de hostelería reuniones de hasta 10 personas. Aquí una vez más apelo a la responsabilidad ciudadana porque es imposible tener a un policía en cada casa”, ha manifestado López Miras.

Cierre perimetral de la Región: solo se permite la llegada y salida de familiares

Se mantiene el cierre perimetral de la Región durante esta Navidad permitiendo la llegada de familiares así como su salida a otras comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, “repito solo familiares”, apuntillaba el Presidente. En este sentido ha adelantado que la Región pondrá a disposición de todos los familiares que regresen por Navidad test de antígenos, “es algo de carácter voluntario, pero ese familiar que regrese por Navidad a la Región de Murcia podrá solicitar en su centro médico la realización de este test de antígenos”, decía López Miras.

Cierre de la hostelería de 18 a 21 h para los días 24, 25, 31 y 1

Una de las medidas nuevas más duras es el cierre de la hostelería entre las 18 y las 21.00 horas para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, con el objetivo de evitar las aglomeraciones durante las tardes de estos días tan señalados, “puede que algunos no entiendan esta decisión pero hemos visto imágenes muy desagradables en las actuales circunstancias que no queremos que se repitan. Estos negocios podrán abrir a partir de las 21,00 horas y hasta las 23.00, excepto las noches del 24 y 31 que podrán abrir hasta las 01,30 h de la madrugada”.

Por último, Fernando López Miras ha lamentado la situación en la que están cerca de un millar de camioneros de la Región en Reino Unido, “hoy mismo he llamado al Ministro de Fomento y estoy a la espera de que me devuelva la llamada, es inadmisible la situación en la que están nuestros camioneros en Reino Unido, muchos de ellos en cunetas sin poder comer o asearse”.