NOTA DE PRENSA

Ciudadanos Jumilla asegura que lleva más de un año trabajando para que se excave la zona de las termas romanas y en la villa del Hypnos situadas en la Avd. De la Asunción. Esta zona, catalogada como de interés arqueológico en el PGOMU, debería de haber sido sometida a una excavación de envergadura que las protegiera de las obras, así como para poner en valor todo lo que allí pudiera aparecer.

“Nuestra insistencia hizo que pese a no recogerse referencia alguna de la importancia de la zona en el proyecto técnico y pese a que el equipo de gobierno ha negado en múltiples ocasiones que no se iban a abrir nuevas zanjas (aunque el proyecto sí que lo refleja), finalmente la Dirección General de Cultura estableciera que al menos se deberían de excavar las nuevas zanjas”.

Hace ya casi un mes que comenzaron las citadas obras y todavía no se ha procedido a la excavación arqueológica, asegura la formación naranja que además supone, al ritmo que avanzan, que se realizarán en breve, pero, con el tiempo que lleva cortada la zona en la cual se sitúan las termas romanas, está claro que se podía haber aprovechado para hacer una excavación completa, y no sólo las zanjas.

Según Ginés P. Toral: “Si estos restos estuvieran en una parcela de cualquier vecino, habrían obligado a excavar por completo las termas”.

Este hecho demuestra por un lado, la falta de interés del equipo de Gobierno por la conservación y puesta en valor del patrimonio, y por otro lado, la falta de planificación, ya que si al excavar las zanjas apareciera algo de valor, podría detener las obras, con los inconvenientes que esto generaría, al poder estar realizándose desde el primer día, asegura el portavoz del Grupo Mixto.

Toral ha comentado en varias ocasiones que: “Desde el principio no se ha mostrado voluntad alguna de excavar. Tras un mes de obras, la excavación arqueológica podría haberse realizado al completo”.