Con motivo del Día de la Discapacidad, representantes de AMFIJU y ASPAJUNIDE se daban cita ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento para conmemorar este día.
“Es un día que debe comprometernos a todos a seguir trabajando en pro de la plena inclusión, la accesibilidad y la igualdad para todos”, afirmaba en primer lugar la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.
Tener una discapacidad no implica tener mas riesgo de contraer el coronavirus
A continuación era el presidente de AMFIJU, Salvador Simón, el encargado de leer el manifiesto por este día con el que ha reivindicado que “el hecho de padecer una discapacidad no implica un mayor riesgo de contraer el coronavirus. Se han tomado medidas preventivas sin tener en cuenta al propio colectivo. Hemos podido comprobar que las personas con discapacidad se han visto muy afectadas a consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas, por el cierre de los centros ocupacionales, de día, sociales, educativos, junto con la práctica desaparición de sus redes de apoyo, unidas a las consecuencias económico sociales del momento, comprometiendo su salud física y emocional”, decía durante la lectura y matizaba en la misma que todo esto lo han superado con el trabajo conjunto de usuarios, familiares y profesionales, adaptándose a las circunstancias y salvando estos retos de las misma manera que siguen salvando los obstáculos y barreras que se encuentran a diario.
A continuación ha sido el turno para los chicos de Aspajunide, que junto a uno de sus monitores, Lorenzo Martínez, han contado como les ha cambiado la vida desde que llegaron al colectivo o lo que han hecho durante este periodo de confinamiento.
“Para mi hoy es un día de celebración. Celebramos que volvemos a estar juntos porque después del máster que hemos hecho en plataformas como skipe para mantener el contacto lo que más deseábamos era volver a vernos, compartir momentos y realizar acitividades”, destacaba Lorenzo Martínez.