El pasado 10 de octubre se celebró del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad’ ya que la situación global por la que se atraviesa debido a la pandemia de la covid ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario en cuanto atención a la salud mental.

Las enfermedades mentales han empeorado debido a la pandemia

Desde la Asociación de Salud Mental de Jumilla (ASAMJU), el pasado viernes realizaban una videoconferencia en la que exponían las carencias que a nivel nacional tiene la salud mental y que se han visto agravadas debido a la pandemia.

“Ha habido un empeoramiento de todas las enfermedades mentales a nivel global y por lo tanto en Jumilla también ha ocurrido. Nuestros usuarios tienen mayoritariamente trastornos de ansiedad y depresión y su sintomatología ha empeorado bastante”, afirma la psicóloga del colectivo, Marta Lucas.

España tiene 4 veces menos profesionales que la media de Europa

Un dato evidente de las carencias en el área de salud mental es el número de profesionales que se destinan: en España hay 4 veces menos psicólogos y psiquiatras respecto a la media de Europa, o lo que es lo mismo tan solo 4 profesionales por cada 100.000 habitantes, de manera que en Jumilla con una población de 25.600 habitantes corresponde un único profesional de este ámbito.

“Reclamamos más recursos y más apoyo tanto a enfermos como a familiares y que la salud mental se considere una prioridad”, piden desde ASAMJU, además de una especialidad en psicología y psiquiatría infanto-juvenil.

La salud mental necesita más inversión y que se equipare con respecto a la salud física

Por todo lo expuesto, este año el objetivo principal de la campaña es reivindicar y dar la importancia que tiene la salud mental frente a la pandemia de la covid, que ha expuesto de manera evidente las carencias del sistema sanitario del país.

“Pedimos un sistema público, gratuito y equitativo de la salud mental, enfocado más a la prevención de los problemas de salud mental, esta debe considerarse un derecho básico y equipararse en importancia e inversión a la salud física”, explica la presidenta de ASAMJU, María Martínez.

ASAMJU cuenta actualmente con una trabajadora social y una psicóloga

Actualmente la Asociación de Salud Mental de Jumilla cuenta con una trabajadora social y una psicóloga de manera diaria y su presidenta recuerda que el colectivo está abierto no solo para atender a los enfermos, sino también a los familiares.