El ayuntamiento de Fuente Álamo ha acogido la reunión de la Asamblea General de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDEMUR), cuyos integrantes son los grupos de acción local Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia, Vega del Segura y GALPEMUR. Todos ellos gestionan estrategias de desarrollo local participativo dirigidas a una población de más de 400.000 habitantes del nuestro medio rural y el sector pesquero, distribuidos en todo o parte de casi 40 municipios de la Región de Murcia. Los 4 primeros trabajan con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Galpemur trabaja con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), en el marco de la programación 2014-2020.

Francisco Santa, Gerente de la ADC Nordeste

Francisco Santa, Gerente de la ADC Nordeste

Entre los asuntos tratados estaba la renovación de cargos de la Junta Directiva, ostentado la presidencia a partir de este momento el grupo Vega del Segura en la persona de su presidenta y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, mujer ampliamente conocedora de la problemática de nuestro medio rural y comprometida con los retos que éste plantea, empezando por la amenaza de la despoblación, temática abordada también en esta reunión con el fin de posicionar a REDERMUR ante la iniciativa del gobierno regional de poner en marcha un plan de lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de la Región de Murcia; una problemática que no debe ser abordada como un fenómeno aislado sino como parte de una estrategia de protección del medio rural y de impulso de su desarrollo de manera global, integral y efectiva.

La vicepresidencia de la Red ha recaído en la presidenta del grupo Campoder y alcadesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, y la tesorería la ejercerá el presidente de GALPEMUR, Bartolomé Navarro. La secretaría de la Red será ejercida por José Luis Tornero, gerente del grupo Vega del Segura.

REDEMUR

REDEMUR

En el transcurso de la reunión también se abordaron temas tan importantes como la situación de las cinco estrategias de desarrollo local participativo, toda vez que la ejecución de las mismas se encuentra en su fase final y debe hacerse un esfuerzo por comprometer la totalidad del cuadro financiero, llevando a cabo acciones de dinamización territorial y agilizando los procedimientos y la toma de decisiones en la concesión y pago de las ayudas. Con este objetivo se ha acordado solicitar una reunión con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Por último se ha acordado la puesta en marcha de algunas acciones de difusión previstas el plan de acción diseñado por la propia Red, como la creación de una web que haga más visible el trabajo que desarrolla REDERMUR o actuaciones para divulgar las ventajas, potencialidades y resultados del desarrollo local participativo en la Región de Murcia a través de los grupos de acción local y la metodología LEADER; una metodología basada en la participación, que pone a la población rural como protagonista de su propio desarrollo, en el centro de la toma de decisiones, y promueve el trabajo en red y la cooperación.