Hasta ahora la interacción online del ciudadano con las administraciones públicas necesitaba de un certificado electrónico para poder realizar diferentes trámites, o bien de una ‘Cl@ve’ que consta de usuario y contraseña que se obtenía en las oficinas de Atención al Ciudadano.

Las oficinas de la Agencia Tributaria facilitarán los datos para el sistema Cl@ve

Desde hoy lunes 5 de octubre las oficinas de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria en Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, darán este servicio al ciudadano para paulatinamente extenderlo al resto de oficinas en toda la Región, entre ellas la de Jumilla.

Oficina de la Agencia Tributaria en Jumilla

Oficina en Jumilla

Este proceso llegará a las 33 oficinas regionales de manera paulatina

De esta manera las 33 oficinas de la Región se convertirán en oficinas de registro para el sistema Cl@ve, de forma que los ciudadanos podrán obtener en ellas su usuario y contraseña para poder relacionarse de manera virtual con las administraciones públicas, sin necesidad de usar certificados electrónicos. Este sistema permite desde las gestiones con un ayuntamiento, hasta pedir cita médica o presentar declaraciones de impuestos.

Con el sistema Cl@ve se facilita el acceso desde dispositivos móviles

Cl@ve facilita el acceso con plenas garantías a los servicios de la Administración utilizando, además de certificados electrónicos, claves compartidas (usuario y contraseña) que simplifican el uso y facilitan el acceso desde dispositivos móviles. Estas claves compartidas deben ser habilitadas en oficinas de registro presencial, como pasarán a ser las de la Agencia, o mediante un trámite con un certificado electrónico plenamente operativo.

El objetivo de este sistema es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración con claves concertadas (usuario y contraseña). Por tanto, complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y también permite realizar la denominada ‘firma en la nube’.