Hasta ahora la interacción online del ciudadano con las administraciones públicas necesitaba de un certificado electrónico para poder realizar diferentes trámites, o bien de una ‘Cl@ve’ que consta de usuario y contraseña que se obtenía en las oficinas de Atención al Ciudadano.
Las oficinas de la Agencia Tributaria facilitarán los datos para el sistema Cl@ve
Desde hoy lunes 5 de octubre las oficinas de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria en Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, darán este servicio al ciudadano para paulatinamente extenderlo al resto de oficinas en toda la Región, entre ellas la de Jumilla.
Este proceso llegará a las 33 oficinas regionales de manera paulatina
De esta manera las 33 oficinas de la Región se convertirán en oficinas de registro para el sistema Cl@ve, de forma que los ciudadanos podrán obtener en ellas su usuario y contraseña para poder relacionarse de manera virtual con las administraciones públicas, sin necesidad de usar certificados electrónicos. Este sistema permite desde las gestiones con un ayuntamiento, hasta pedir cita médica o presentar declaraciones de impuestos.
Con el sistema Cl@ve se facilita el acceso desde dispositivos móviles
Cl@ve facilita el acceso con plenas garantías a los servicios de la Administración utilizando, además de certificados electrónicos, claves compartidas (usuario y contraseña) que simplifican el uso y facilitan el acceso desde dispositivos móviles. Estas claves compartidas deben ser habilitadas en oficinas de registro presencial, como pasarán a ser las de la Agencia, o mediante un trámite con un certificado electrónico plenamente operativo.
El objetivo de este sistema es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración con claves concertadas (usuario y contraseña). Por tanto, complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y también permite realizar la denominada ‘firma en la nube’.