La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por el concejal de Salubridad Pública y Política Social, Antonio López, ha realizado hoy una nueva comparecencia para actualizar los datos relacionados con la evolución de la pandemia en el municipio. Las cifras han mejorado ligeramente. Tenemos una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 472 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe, que es la mitad de lo que teníamos hace apenas dos semanas”. No obstante, ha añadido, que “aunque las cifras han bajado todavía siguen siendo altas, por lo que no hay que relajarse y hay que seguir esforzándose para salir de esta situación”.

En la reunión celebrada ayer de la Comisión Técnica de Seguimiento del Covid en Jumilla, en la que estuvo presente el gerente Servicios Murciano de Salud, se informó de que en Jumilla se han detectado un total de 28 brotes en los últimos 14 días, siendo el más importante el de la Residencia MasVida con 53 casos (entre usuarios, trabajadores y contactos cercanos) y un fallecimiento. Igualmente, resaltan un brote social de 21 casos, de la celebración de una comunión. Otros son de ámbito laboral, producidos en desplazamientos al trabajo y en la convivencia de muchas personas en el mismo domicilio. “Puedo asegurar que ninguno de los contagios se ha producido en los actos culturales organizados este verano”, ha puntualizado la alcaldesa.

Hasta ayer, en Jumilla se contabilizaban 326 casos positivos activos y 350 en seguimiento por contacto estrecho. 

Test rápidos y refuerzo de personal en el Centro de Salud

La Consejería Salud atendió la petición de la alcaldesa para que hicieran test rápidos en Jumilla, que se están llevado a cabo desde este lunes, “lo que permite que podamos reaccionar de forma más efectiva en los aislamientos de los casos positivos y de sus contactos cercanos, al conocerse los resultados en apenas un cuarto de hora”. Se están realizando en el Centro de Salud y se van a realizar a empresas que el propio Servicio Murciano de Salud estime conveniente, así como muestreos en la población.

Igualmente, se ha atendido la solicitud de reforzar el Centro de Salud con personal sanitario y de otros perfiles que permitirán que se pueda dedicar más tiempo a los pacientes. “La implicación del personal es máxima, pero se han visto desbordados”, ha asegurado la alcaldesa, que ha mostrado su confianza en que “a partir de ahora las citas sean más accesibles”. Existe, además, la opción de utilizar el portal del paciente como forma de contactar con los médicos de Atención Primaria.