Los efectos negativos en la economía provocados por la crisis sanitaria del COVID19 están dejando a muchos sectores gravemente heridos. Sin duda, uno de ellos es la restauración y hostelería, un sector que se ha visto afectado por la mayoría de restricciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias para la contención de la pandemia.
Esta situación, como ellos mismos reivindican, ha hecho que la hostería sea uno de los sectores que más esfuerzos, económicos y humanos, ha tenido que hacer para poder adaptar sus negocios a la nueva situación y poder continuar con su actividad de una manera segura tanto para ellos como para sus clientes.
Sin embargo, la inversión en sistemas de ventilación, nuevos espacios al aire libre, productos sanitarios y de desinfección y demás adaptaciones en sus negocios no están siendo suficientes para poder mantener sus negocios abiertos y poder continuar su actividad ya que las restricciones, especialmente las impuestas en la Fase 1 flexibilizada, les impiden incluso, en algunos casos, abrir sus establecimientos.
La incidencia económica del sector hostelero en Jumilla es una de las más importantes, ya que de ella dependen, directa o indirectamente, un gran número de familias. Es por esto que desde la Asociación de Hosteleros de Jumilla reivindican un mayor apoyo por parte de las instituciones gubernamentales para poder hacer frente a esta situación.
Como ellos mismos relatan en sus redes sociales, muchos de los negocios, algunos de ellos con generaciones a sus espaldas, se van a ver abocados al cierre si no se toman medidas urgentes de ayuda que les permitan, al menos, poder mantener en funcionamiento sus establecimientos, parte fundamental de la economía y el tejido social y de ocio de Jumilla.
Cabe destacar, que a esta campaña reivindicativa también se han unido diversos comercios, otro de los sectores más perjudicados por esta crisis del coronavirus. Durante los próximos días hablaremos con la Asociación de Comerciantes de Jumilla para que nos cuenten cómo está viviendo esta vuelta a la Fase 1 el sector comercio en nuestra localidad.