El inicio de las clases en los institutos de nuestra localidad será el 18 de septiembre y en ellos se está trabajando contra reloj para que esto suceda cumpliendo con todos los parámetros de seguridad.

Arzobispo Lozano

En el IES Arzobispo Lozano son muchas las modificaciones que se han tenido que hacer para cumplir con las medidas dictadas por las autoridades, llevan todo el mes de agosto instalando señalización en pasillos y aulas para establecer el sentido del tráfico de los alumnos y profesores, también han trabajado para garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre alumnos en las aulas, para ello ha sido clave el permiso de la Consejería de Educación que hace posible la semipresencialidad, opción escogida por este instituto y que consiste en que la mitad de los alumnos de cada clase estarán presentes en el aula y la otra mitad seguirán la clase de forma telemática desde sus casas, nos cuenta Pascual Hernández, director del IES Arzobispo Lozano. “Así se irán intercalando de tal forma que los alumnos que asistan hoy al instituto, mañana seguirán la clase desde sus casas, y así todos los alumnos pasarán por las instalaciones del centro para garantizar que no se pierda el contacto presencial con el profesorado.

Han separado las mesas para garantizar la distancia de seguridad

Han separado las mesas para garantizar la distancia de seguridad

Otra medida que se va a llevar a cabo es la toma de temperatura a todos los alumnos a la entrada al centro por la mañana, también tendrán a su disposición en pasillos y aulas gel hidroalcohólico y papel para mantener una correcta higiene de manos. La entrada escalonada será otra medida para evitar aglomeraciones a las puertas del centro. También se han asignado “aulas grupo” para que sean los profesores y no los alumnos, los que cambien de clase para impartir las asignaturas, así, a excepción de la Educación Física, cada grupo de alumnos presenciales permanecerán en una misma aula evitando en la medida de lo posible el tránsito por los pasillos a la hora del cambio de clase.

El paisaje del IES Arzobispo Lozano ha cambiado radicalmente, para poder bajar la ratio de sus aulas han tenido que habilitar la biblioteca, los laboratorios, el aula de tecnología y la de música, incluso se estudia la posibilidad de utilizar también la cantina como aula suplementaria.

De momento es así como empezarán las clases en el IES Arzobispo Lozano, quedan a la espera de la dotación de dos plazas más de profesores prometidas por la Consejería de Educación pero que no se han incorporado todavía.

Concluye Hernández invitando a todos los padres de alumnos a visitar la página web del centro en la que pueden consultar el plan de contingencia puesto en marcha para garantizar la seguridad de todos los alumnos y profesores. https://www.murciaeduca.es/iesarzobispolozano/sitio/  Por último el director del centro se muestra optimista con el desarrollo de este curso con los cambios que conlleva para alumnado y docentes, asegura que todos están sobradamente preparados para afrontar el reto de la nueva normalidad en las aulas.

En los espacios comunes también hay que mantener la distancia interpersonal

En los espacios comunes también hay que mantener la distancia interpersonal

Infanta Elena

Por su parte el IES Infanta Elena, también ultima los trabajos de adaptación para el inicio de este curso. En cuanto a la higiene, han solicitado cien papeleras de pedal para colocar en todas las aulas y en los aseos, también han pedido cien botellas de litro de hidrogel y cien bobinas de papel secamanos, para la limpieza de las mesas y sillas se han pedido otras cien botellas de litro de virucida, serán los alumnos los que se ocupen de limpiarlas al inicio y al final de cada clase. También para los alumnos será obligatorio que cada uno acuda al centro con su propia mascarilla y se les aconseja que lleven una pequeña botella de gel higienizante, explicaba María Bleda, Secretaria del centro.

Con una dotación de 2.800 euros que les ha enviado la Consejería tienen que afrontar todas estas compras, obviamente no han sido suficientes y han tenido que acudir a retirar fondos de los recursos propios del centro, puntualizaba Eva Martínez Álvarez, directora el IES Infanta Elena.

Para garantizar la distancia de seguridad en las aulas, se han separado las mesas en algunos casos y han sacado las sobrantes para utilizarlas en las instalaciones del antiguo colegio Príncipe Felipe con las que la Consejería ya les ha confirmado que pueden contar.

El sistema “burbuja” es el que ha optado implantar el IES Infanta Elena para 1º y 2º de la ESO, organizando a los alumnos en grupos menores de 24, así podrán asistir todos a las aulas, para los alumnos de 2º en adelante el curso será semipresencial acudiendo a clase en días alternos, explica Encarni Martínez, Jefa de Estudios del Infanta Elena, que añade que la Consejería les ha facilitado los mismos recursos que un año normal, lo único que les han comunicado es que contarán con dos profesores más contratados hasta final de año.

También en el Infanta Elena serán los profesores los que cambien de clase, permaneciendo los alumnos en una misma aula toda la mañana. A la hora de salir al patio se lo encontrarán parcelado para mantener los grupos “burbuja” también en el recreo.

La Formación Profesional cuenta con las mismas medidas de seguridad nos indica Jesús Sánchez Cobarro, Jefe de Estudios Adjunto. Para bajar la ratio el 50% de los alumnos asistirán a clase presencialmente, la otra mitad lo harán desde sus casas. En algunas modalidades en las que el número de alumnos no supera los 24, podrán asistir todos a las aulas.