Esta semana, a petición de la FAMPA, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y la concejala de Educación, Lola Gómez, mantenían una reunión con sus representantes ante la inminente vuelta al cole, que finalmente se ha retrasado al 14 de septiembre.

Protocolo de limpieza y seguridad en los centros escolares

“Con los directores de los centros escolares de Jumilla ya mantuvimos una reunión anterior para informarles de los protocolos que desde la Comunidad nos exigen en cuanto a limpieza de los centros y presencia de policía”, decía Juana Guardiola.

El Ayuntamiento cuenta con varios espacios municipales para las aulas de conciliación

En la reunión se trasladó a la FAMPA esta información pero no se pudo adelantar mucho sobre el tema de las aulas de conciliación, al margen de informarles de los espacios municipales con los que cuenta el Ayuntamiento y que se podrían usar para tal fin.

Estas aulas de conciliación, a propuesta de la Consejería de Política Social, están destinadas para los menores de 12 años, que asistirán cuatro días a clase con una ratio no superior a 20 alumnos y el quinto en horario lectivo irían a estas aulas.

La alcaldesa afirma que desconoce las necesidades reales para estas aulas

“De momento solo hemos recibido un borrador al respecto y desconocemos la necesidades reales en cuanto a número de alumnos y grupos que se ubicarían en estas aulas de conciliación”, decía la alcaldesa que matizaba “no comparto este tipo de aulas de conciliación porque si lo que se pretende es crear grupos burbuja y que los niños interactúen lo menos posible con niños de otros grupos, mucho me temo que con estas aulas estas burbujas se van a romper”.

En el Ayuntamiento no se ha recibido información de las aulas matinales

En cuanto a las aulas matinales, Juana Guardiola ha explicado que desconoce si se pondrán en marcha, “es una competencia de la Consejería de Política Social y por el momento no hemos recibido ninguna información al respecto”.

(El aula mantinal es un servicio que se ofrece desde los centros a aquellos padres en los que su jornada laboral coincide con el de su hijo/a. Dentro de ésta los niños/as están al cargo de dos monitores/as que complementan la labor educativa antes de la jornada escolar).

Desde el equipo de Gobierno apuestan por lo que se está realizando en otras Comunidades, aumentar el número de docentes y no suplir desde Política Social una necesidad de Educación, “pero este Ayuntamiento está a disposición de las Consejerías competentes para acatar las directrices que se marquen”, concluía Juana Guardiola.