La Región de Murcia respaldará el documento que ha presentado el Ministerio de Educación, del que afirman que no recoge nada nuevo que no estuviera ya incluido en el que ellos enviaron en julio a los centros educativos de la Región.

Pruebas serológicas a todos los docentes, personal administrativo y de servicios de los centros

En la comparecencia de ayer de la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, y el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, se anunció que desde la Comunidad se facilitará a los docentes y al personal de administración y servicios de los centros educativos la realización de pruebas serológicas en sus centros de salud de referencia, así como la realización de PCR en aquellos casos que lo requieran, tras contacto directo con un positivo o por valoración médica.

El cierre de los centros irá en función de la incidencia de la pandemia en cada uno

En cuanto al inicio del curso, este se mantiene para el 7 de septiembre y solo se cerrarán los centros si los contagios se descontrolan entre distintas clases o grupos de convivencia.

A este respecto, antes de cerrar un centro educativo al completo se tratará de atajar el brote con el cierre selectivo de las clases afectadas y poniendo en cuarentena a los alumnos afectados

Respaldo al documento presentado por el Ministerio de Educación

En cuanto al documento presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la vuelta a las aulas, desde el Gobierno regional se ha respaldado. En primer lugar, porque se trata de un documento de carácter técnico y sanitario y, por tanto, se debe atender a lo que ahí se establece, y, en segundo lugar, “porque este documento no recoge ninguna medida que no esté ya contemplada en el protocolo que desde la Consejería de Educación hicimos llegar a los centros a principio de verano”, señaló Moreno.

No se flexibilizarán los currículos de las asignaturas

Por otro lado, Moreno lamentó que el Ministerio no haya recogido en el documento la solicitud de flexibilizar los currículos de las materias y asignaturas. “Toda la comunidad educativa y la sociedad sabe que éste no es un curso normal y no debemos actuar como si lo fuera. La flexibilización de los currículos es una demanda del profesorado y le brindaría la herramienta normativa para ajustar la respuesta educativa a sus alumnos en un contexto como el actual”. En cuanto al absentismo escolar, la Consejería solicitó que el Ministerio adopte un criterio claro a lo largo de este curso.

Se permitirá el acceso al aula de móviles en silencio para el uso de la App ‘Radar Covid’

La Consejería de Educación también ha planteado que en las instrucciones de inicio de curso se va a contemplar permitir que los alumnos que tengan móvil puedan acceder a las aulas con él, en silencio, pero operativo, para poder hacer uso de la aplicación ‘Radar Covid’, “un instrumento de suma utilidad en la lucha contra la extensión de la pandemia y en la protección de la salud de las personas. Es de suma importancia generalizar su uso y esta medida nos ayuda a hacerlo entre la población más joven”, aseguró la titular de Educación.