Las modificaciones introducidas en febrero en la Ley de la Cadena Alimentaria daban esperanzas a agricultores y ganaderos ya que con estos cambios se obligaba por ley a que sus productos no se les pagaran por debajo de los costes de producción.

Se están firmando contratos que no llegan al 50 % de los costes de producción

A pesar de que la ley obliga a esto, la campaña de la vendimia ha comenzado de la peor manera posible, en cuanto a precios se refiere. Desde COAG Jumilla afirman que se están firmando contratos que no llegan ni al 50 % de los costes de producción de la uva.

Se necesita un mínimo de 47 céntimos/kilo para cubrir costes y no se llega ni a 20

“Para cubrir costes de producción, el precio de la debería estar entre 47 y 51 céntimos y con el precio que se ha sacado no se llega ni a 20 céntimos por kilo, es algo vergonzoso”, afirma el presidente de COAG Jumilla, Pedro García. Estos costes de producción vienen marcados por organismos oficiales como es el IMIDA de la Región de Murcia.

COAG no descarta movilizaciones si la situación no mejora

Desde COAG Jumilla ya están en conversaciones tanto con ASEVIN como con García Carrión para tratar de reconducir la situación, “también usaremos todos los canales de comunicación para poner en conocimiento del Ministerio de Agricultura el incumplimiento de la ley”, dice García que no descarta movilizaciones y tractoradas si no se mejoran sustancialmente los contratos.

De esta manera ha comenzado una campaña de vendimia 2020 que llegaba con una producción excelente por las copiosas lluvias de invierno y primavera y las altas temperaturas de los últimos días, que han dejado la producción en un estado óptimo.