El que hubiera sido el 37 Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla pasará a la historia por las circunstancias bajo las que se ha celebrado y que han obligado a cambiarlo por completo, pasando de las actuaciones y bailes en directo que llenaban de público durante tres noches la Plaza de la Glorieta, a una pantalla en este espacio en la que se emite las sesiones de años anteriores.

Un FNF 2020 distinto y adaptado al momento actual

Bajo esta situación, el pasado sábado el FNF realizó su tradicional izado de banderas que marcan el inicio del Festival, sin banda de música pero si con la Fanfarria que compuso Roque Baños para el Festival.

El izado marcó el inicio del festival

Las baderas fueron izadas por el director del FNF, José Carrión, el presidente del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, Hilario Fernández, el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

“Estamos acostumbrados a vivir este acto con el espacio abarrotado de personas, con todos los colectivos festeros y ciertamente lo que hoy nos toca vivir no tiene nada que ver”, decía Juana Guardiola que matizaba que este año es para recordar y proyectar nuestras fiestas, “los colectivos siguen aquí, continúan trabajando y estamos preparados para las próximas”, afirmaba.

Un Festival Nacional de Folklore distinto con proyecciones de otras ediciones

FNF 2020 digital

En el jardín se ha instalado una pantalla que la que se proyectarán distintas sesiones del FNF de años anteriores. Justo al terminar el izado comenzó la I sesión. Ayer domingo por la mañana y por la tarde se pudo disfrutar de dos sesiones más y hoy lunes de nuevo en horario de mañana y tarde se ofrecerán otras dos.

Gala de las Comunidades en el Paseo

El acto final y Gala de las Comunidades se realizará hoy a las 23.00 horas en el escenario ubicado en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, en el que el presentador irá dando pasos a los vídeos de los bailes de cada Comunidad Autónoma para terminar con la danza de las banderas y un castillo de fuegos artificiales.