La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola hace balance de la actuación de la Policía Local desde que comenzase la crisis del coronavirus, su labor ha sido y es asegurarse de que se cumplen las normas establecidas en cada momento por las autoridades competentes.

Los agentes de la Policía Local han ido informando a la ciudadanía desde el primer día de las normas a cumplir durante el Estado de Alarma, pero en algunos casos tuvieron también que aplicar sanciones, alrededor de 400 se impusieron durante los primeros meses, principalmente a personas que no cumplían con el confinamiento, incluso se tuvieron que hacer detenciones, “el trabajo de la Policía Local ha sido y está siendo fundamental”, “parece ser que hay algunos ciudadanos que necesitan que valla un policía detrás” dice la alcaldesa en referencia a los más díscolos con el cumplimiento de las normas. En general ha imperado la responsabilidad individual, imprescindible para salir de la mejor manera posible de esta crisis, asegura Guardiola.

Una vez concluido el Estado de Alarma, toca habituarse a la “nueva normalidad” y en esta fase es cuando se impone el uso obligatorio de la mascarilla, más estricto en las últimas semanas, ya que desde la Comunidad Autónoma dictaron que hay que llevarla siempre puesta, se cumpla o no con la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En esta fase también está siendo fundamental el trabajo de información de la Policía Local, pero de nuevo han tenido que poner algunas sanciones, unas 70, principalmente por no llevar la mascarilla puesta.

Desde el Ayuntamiento también se ha estado informando de los cambios que se han producido casi a diario en las normas establecidas para combatir esta pandemia, no se cansa el Gobierno Local de solicitar responsabilidad a la ciudadanía, que por lo general, está respondiendo muy bien, reitera Guardiola.

Policía Local y Guardia Civil siempre han colaborado estrechamente

Policía Local y Guardia Civil siempre han colaborado estrechamente

En esta “nueva oleada” de Covid-19, los contagios se dan principalmente entre la población más joven, por eso las autoridades sanitarias piden un mayor control de los mismos, para evitar que la infección llegue a la población más vulnerable y más castigada en la primera fase de la pandemia, nuestros mayores.

Al respecto de los botellones o reuniones y fiestas que organizan algunos jóvenes en Jumilla, la alcaldesa ha asegurado que la Policía Local no cesa en su labor de controlar y vigilar, “aunque haya gente que lo dude, puedo asegurar que la Policía Local está trabajando mucho desde el inicio de la pandemia”.

Finalmente, Juana Guardiola aprovechó para felicitar a los agentes por su actuación, haciendo también extensiva esta felicitación al Cuerpo de la Guardia Civil, con los que la Policía colabora estrechamente desde el primer día.