La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del Informe PISA publicados en diciembre de 2019. Ahora se publican los datos de la competencia lectora de España y de las comunidades autónomas, competencia principal de la edición de PISA 2018, y el alumnado de la Región de Murcia ha alcanzado un rendimiento de 481 puntos, al pasar de la decimotercera posición obtenida en la edición de 2015 a la séptima en la actual, en el panorama nacional.

Si se tiene en cuenta el contexto socio-económico y cultural la mejora es mucho mayor

“Lo más destacable sin duda se observa al comparar el rendimiento medio estimado en lectura teniendo en cuenta el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), es decir, igualando las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y viendo de una forma más equitativa sus resultados en un contexto real”, explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien indicó que, según este aspecto, el alumnado de la Región de Murcia se sitúa solo un punto por debajo del alumnado de Castilla y León, y en “una más que notable segunda posición en el panorama nacional”, al alcanzar 498 puntos.

La competencia lectora, según PISA, se define como la capacidad de compren­der, emplear, valorar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar unos objeti­vos, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad.

Los alumnos de la Región destacan por su actitud de rechazo ante la intimidación y el acoso

Por otro lado, el Informe PISA, en referencia a la influencia del entorno escolar en la vida de los estudiantes y su actitud frente al acoso, sitúa a los estudiantes de la Región por encima del resto de comunidades españolas y de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al presentar una actitud de rechazo frente a la intimidación y el acoso, así como una actitud positiva en la defensa de las víctimas.

En cuanto a género, las alumnas superan a los alumnos en 26 puntos, tal y como ocurre en países como Alemania o Hungría. Si se pone el foco en el alumnado inmigrante, las diferencias entre el alumnado de la Región con origen migrante y sus compañeros nativos se sitúan en unos 52 puntos, como ocurre en Suiza, Noruega o Francia.

Datos de diciembre

El alumnado de la Región obtuvo cuatro puntos más en competencia Matemática que en las pruebas de 2015, al pasar de 470 a 474, haciendo que la Región pasara de la posición decimoquinta a la decimotercera en el panorama nacional, y que el porcentaje de alumnado de la Región que alcanzaba el nivel mínimo que debe adquirir al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fuera más del 70 por ciento.

En Ciencias también se pudo constatar que más del 70 por ciento del alumnado es autónomo a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la ciencia. En esta competencia, el alumnado regional alcanzó los 479 puntos, manteniendo la misma posición que el último Informe PISA, cuando los puntos alcanzados fueron 484, situando a la Región en el puesto decimotercero.

Para estas pruebas, en el caso de la Región de Murcia, participaron siete centros para la muestra nacional y 45 para la de la Región, en la que fueron evaluados más de 1.600 alumnos.