El jumillano Antonio Toral, bombero de profesión y un gran deportista y amante del ciclismo, publicaba por mayo de 2017 junto a la editorial vasca, Sua Edizioak, su primer libro-guía para cicloturistas sobre los puertos más emblemáticos de los Pirineos, por la vertiente francesa ‘Grandes Puertos de los Pirineos’ (Col de Soulor, Hautacam, Luz Ardiden, Tourmalet, etc… ).

‘Grandes Puertos de España’

Tras un año volcado con la promoción le surgió la posibilidad de hacer un segundo libro, pero esta vez sobre los puertos de España.

“Han sido dos años completos de trabajo, 2018 y 2019. En noviembre de 2019 viajé a Bilbao para entregar mi parte del trabajo, pero con el tema de la pandemia se ha retrasado todo y en principio la publicación será para la primavera de 2021”, nos cuenta Toral que matiza que el libro está maquetado a falta de pasar por imprenta.

Antonio Toral en nuestros estudios en Telejumilla

Antonio Toral (16-07-2020)

Aunque la temática es la misma, el trabajo de campo ha sido distinto

En este segundo libro se recogen 38 puertos a lo largo de toda la geografía española, incluidas las islas. La temática es la misma a la del primer libro pero el trabajo de campo ha sido muy distinto ya que a diferencia de los Pirineos, donde en una zona relativamente pequeña se encuentran la mayoría de las grandes subidas, en España los puertos están repartido a lo largo y ancho de toda la península y en las islas.

“Ha sido un trabajo muy diferente, y sino hubiera sido por la experiencia adquirida en Pirineos, es muy probable que no lo hubiera terminado”, afirma Antonio Toral.

Las peculiaridades de los puertos españoles los hacen únicos

Otra de las grandes diferencias con la primera publicación es el tipo de puertos. En Pirineos hay puertos muy largos y tendidos, mientras que en España la tónica general es de puertos más cortos y explosivos, con rampas en algunas zonas que superan el 20 %, alcanzando cotas de hasta el 30 %.

“En Pirineos rara vez se supera el 10 % de desnivel, en cambio en España tenemos puertos como el Angliru con rampas del 23 % o el Mirador de Ézaro en Galicia con rampas de hasta el 30 %”

El Teide o el Pico Veleta escapan a las características del resto de puertos

A pesar de lo anterior, España es tan particular, que también cuenta con colosales subidas en cuanto a distancia y elevación ganada como puede ser el Teide con una subida de casi 50 km, que parte desde el nivel del mar y alcanza los 2.500 m en la base del teleférico o el Pico Veleta en Sierra Nevada, “estuve esta semana y desde Pino Genil, que está a 6 km de Granada, hasta el Pico Veleta se consigue una elevación de 2600 m en casi 40 km de subida”, nos explica Toral que nos confiesa que ha montado el mismo desarrollo en este segundo proyecto, un 34-28 (plato pequeño de 34 dientes y piñón grande de 28).

“Para Pirineos monté un desarrollo escalador, de alta montaña, un 34-28 y para los puertos de España he usado lo mismo. Lo que si debo reconocer es que en las rampas mencionadas al final se tira de fuerza y te vas retorciendo encima de la bicicleta, se monte lo que se monte”

En cuanto a su top 5, tras afrontar estos 38 puertos, destaca el puerto de Ancares en Galicia, el Pico Gamoniterio en Asturias (al que todavía no ha llegado niguna carrera ciclista profesional), el Mont Caro en la provincia de Tarragona, el Pico Veleta en Granada y, como no, el Teide.

Su primera publicación ‘Grandes Puertos de los Pirineos’, prácticamente está agotado, lo que le hace tener muy buenas sensaciones de cara a este segundo libro.

Próximo objetivo: Los Alpes

En cuanto a nuevos proyectos, ya piensa en los Alpes, “tras haber hecho los Pirineos y los puertos de España, hacer los Alpes, italianos y franceses y la zona de los Apeninos. Con esto cubriría el 99 % de las grandes escaladas del mundo, porque las grandes subidas de ciclismo a nivel mundial están en Europa”, concluye Antonio Toral.