La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia ha elaborado un comunicado en el que ha analizado distintos aspectos de la actividad educativa durante el periodo de confinamiento.

“Una actividad que ha estado sostenida por las familias y docentes con escasa implicación por parte de la administración cuyas acciones han sido pocas y tardías”, dicen.

Afirman que desde la Consejería no se garantizan recursos, sobre todo para las familias más vulnerables

Desde la Plataforma afirman que con este escenario, las previsiones para el próximo curso tampoco son mejores. En las instrucciones hasta ahora emitidas por la Consejería que encabeza la Sra. Esperanza Moreno, un “plan de continuidad” para continuar con la actividad telemática y un “protocolo sanitario” para la actividad presencial, no se anuncia nada nuevo, ni se aportan los recursos necesarios para garantizar que, en cualquiera de los escenarios, la docencia puede mantenerse con garantías de atención al conjunto del alumnado, pero especialmente a las familias más vulnerables.

Piden que los fondos estatales se destinen al alumnado más vulnerable

Sabemos de la disponibilidad de unos fondos extraordinarios por parte del Gobierno central que se distribuirán a las administraciones autonómicas y que suponen una cantidad importante, pero a día de hoy no sabemos cuáles van a ser los recursos que va a aportar la administración murciana ni cuál es el uso que pretende dar al conjunto. Desde la Plataforma entendemos que esos recursos deben destinarse de forma prioritaria a abordar las situaciones desigualdad que ha sufrido y seguirá sufriendo el alumnado más vulnerable.

Para la Plataforma, el anuncio de la contratación de 500 profesores resulta del todo insuficiente

La Plataforma considera como especialmente grave la renuncia a garantizar unas condiciones sanitarias mínimas para al mantenimiento de la distancia de seguridad en las aulas. Nada se dice sobre la reorganización escolar y la reducción de la ratio. En este sentido, el anuncio de la contratación de 500 profesores más en una comunidad con más de 600 centros escolares resulta del todo insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que los recortes de los últimos años nos han dejado un panorama de aulas masificadas y un profesorado al que se aumentó la carga lectiva sin que se hayan recuperado sus condiciones laborales anteriores.

En lo que sin duda constituye una dejación de funciones, toda la responsabilidad en cuanto a la organización docente y sanitaria del próximo curso recae sobre las direcciones de los centros. Unos equipos directivos a los que no se dota de recursos económicos ni humanos pero se les exige el cumplimiento de unas condiciones imposibles.

No descartan movilizaciones para el mes de septiembre

Desde nuestras organizaciones estamos teniendo constancia de las dimisiones de algunos equipos directivos y de la indignación de los claustros ante la falta de implicación de la administración que pone en riesgo tanto el derecho a la educación como la salud de toda la comunidad educativa. Por ello, en el caso de que la situación cambie, valoramos la convocatoria de movilizaciones para el próximo mes de septiembre.