La Consejería de Educación y Cultura ha resuelto la convocatoria de la iniciativa ‘Noches al raso’ del Plan CREA, que facilita la celebración de 50 espectáculos de teatro, danza y música en 35 municipios de la Región de Murcia durante este verano, comenzando este jueves en Lorca y concluyendo el 28 de septiembre en Abarán. La programación contará con 13 citas este mes, 27 en agosto y diez en septiembre.

A Jumilla se le ha concedido una actuación de las dos solicitadas, pero realizará las dos

En nuestra localidad se podrá disfrutar de dos actuaciones musicales para el mes de agosto, los días 15 y 23. Ambas serán tributo, la primera de  El Último de la Fila + Manolo García y la segunda de Camilo Sesto. Las dos estaba previsto que llegarán a través de este programa y así se solicitó desde el Ayuntamiento de Jumilla pero finalmente solo se ha concedido la del tributo de Camilo Sesto, lo que no quiere decir que no se vaya a celebrar la otra. Desde la Concejalía de Cultura afirman que se realizarán las dos, asumiendo el Ayuntamiento el coste total de la que no llega a través del programa de ‘ Noches al raso’.

35 municipios se han adherido a este programa

Los municipios que se beneficiarán de ‘Noches al raso’ serán: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aledo, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, Ulea y Yecla entre los presentados por los profesionales de la Región.

El objetivo era incentivar a los ayuntamientos para que sacasen programación cultural de verano

De los 50 espectáculos programados, 26 son de artes escénicas y 24 de música. Moreno indicó que “la oferta de espectáculos de ’Noches al raso’ es muy variada y va más allá de este medio centenar de espectáculos, ya que ha servido para dinamizar y facilita la vuelta a la actividad de nuestros profesionales, así como para que los ayuntamientos se animasen a realizar su propia programación cultural durante el verano, según sus posibilidades y necesidades”.

Presupuesto de 150.000 euros

Con un presupuesto de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, esta acción de promoción cultural tiene el objetivo de facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como de todo el personal técnico y proporcionar que los ciudadanos de cualquier municipio disfruten de la cultura de calidad de una forma segura y en la puerta de su casa.

El ICA asume el 75 % del caché artístico

“Creemos que esta iniciativa del Plan CREA ha tenido una gran acogida, gracias a los ayuntamientos y los profesionales que se han volcado con ‘Noches al raso’”, apuntó la consejera de Educación y Cultura. El ICA se hace cargo del 75 por ciento del caché artístico del espectáculo y los ayuntamientos son los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizando que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales.

El conjunto de la programación de la iniciativa ‘Noches al raso’ por municipios, días de celebración, compañía y espectáculos se puede consultar en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.