El estado de alarma y la crisis sanitaria originada por la Covid-19 provocó que los plenos de la Corporaciones tuvieran que adaptarse a las circunstancias y celebrarse de manera telemática. De hecho en Jumilla los plenos ordinarios de marzo, abril y mayo se realizaron de esta forma, pero ayer, el de junio ya recuperó su carácter presencial con los 21 concejales en el salón de plenos, eso si, guardando la distancia de seguridad, de esta manera la mayoría estaban en la parte inferior del salón y solo los portavoces junto a la secretaria y tesorera en los escaños.

El pleno ordinario de junio volvió a ser presencial

“Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos, y de la misma manera que estamos aquí todos los miembros de la Corporación Municipal manteniendo esta distancia de seguridad, se lo pedimos a nuestros vecinos”, explicaba la alcaldesa.

El Ayuntamiento realiza ahora sus propias ‘Vídeo-actas’

Otra de las novedades en este pleno fue la incorporación de una cámara para la grabación completa de los plenos por parte del Ayuntamiento (Vídeo-acta), de manera que el acta por escrito de la secretaria será a partir de ahora un resumen de cada punto con un enlace a la parte de la grabación con el punto en cuestión.

Aprobados todos los puntos menos una moción del PP

En cuanto a los puntos del pleno, todos fueron aprobados a excepción de la moción presentada por el PP.

Creación de un fondo de 400.000 euros para el fomento empresarial Covid-19

Dentro de los puntos aprobados destaca la asignación de un fondo de 400.000 euros para el fomento empresarial Covid-19 (punto 11), que vienen a paliar la crisis económica generada por la pandemia. Este punto salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos.

“Mi abstención se debe entender, no con el fin con el que estoy de acuerdo al completo, sino con los medios, que son algunas de las partidas minoradas para la dotación de este fondo”, matizaba el portavoz de Ciudadanos.

En cuanto al PP, Seve González afirmaba que, “votamos a favor porque entendemos perfectamente el fin que es ayudar a las familias más necesitadas del municipio, pero no apoyamos la manera en que se ha hecho, sin contar con la opinión y trabajo de los grupos de la oposición”.

Desde la oposición lamentan el absolutismo del PSOE y este lo desmiente

A este respecto desde el PSOE, Alfonso Pulido explicó que ninguno de los dos grupos había aportado nada, “solo han dicho lo que no les gustaba pero no aportaban alternativas. En este punto pido seriedad por el tema que se trata. Hay que entender que con un presupuesto ya en marcha, reasignar 400.000 euros no es sencillo y que hay que establecer una serie de prioridades”.

La alcaldesa de Jumilla también quiso salir al paso de las acusaciones de los grupos de la oposición y matizó que su Equipo de gobierno no trabaja desde el absolutismo.

Queja compartida de PP y Ciudadanos ante la reducción de 10.000 euros en la subvención a la FAMPA

Por parte de la oposición era compartida la queja de falta de transparencia y mano tendida del PSOE, así como por ejemplo, el recorte de 10.000 euros en la subvención nominativa a la FAMPA.

La moción del PP cayó con los votos en contra del PSOE

El único punto que no salió adelante fue la moción del PP sobre el establecimiento de determinadas medidas de protección social frente a la Covid-19 en materia de conciliación.

Se trataba de una moción que como afirmaba, María del Carmen Cruz, pretende adelantarse a un inicio de curso escolar muy incierto, a pesar de que se habla de vuelta a las aulas de manera totalmente presencial.

En este sentido la moción tuvo el voto a favor de PP y Ciudadanos (9 votos a favor) y los votos en contra del PSOE (11 votos en contra).

El Equipo de gobierno alega que escapa a las competencias locales

Desde el PSOE justificaron su voto en contra por ser una moción muy precipitada y que se escapa de las competencias municipales, apoyándose en el informe de la secretaria.

Desde el PP, Cruz también se apoyó en el informe de la secretaria, “lo pone bien claro en cuanto a las competencias, y las de conciliación son de carácter local”.

La moción de Ciudadanos salió adelante con una enmienda de sustitución del PSOE

La última de las mociones que se debatió en el pleno fue la presentada por Ciudadanos para la creación eventual de un autocine y programación de actividades culturales al aire libre.

Su portavoz, Gines Pedro Toral, matizó que esta moción debía entenderse en el tiempo y contexto en la que se aportó, que fue hace ya un mes, cuando la incertidumbre era mucho mayor y no había nada al respecto de programación cultural en Jumilla.

El PSOE aportó para el punto 3 (Concurso de Cortometrajes) una enmienda de sustitución para cambiar el concurso, por la falta de tiempo alegaban, por la proyección, un día en concreto o antes de las películas al aire libre que se programarán, cortos premiados en las ediciones pasadas del Concurso Nacional de Cortometrajes.

El equipo de Gobierno programará cine al aire libre, pero no será un auto-cine

En cuanto al punto 1, la creación de un auto-cine, desde el PSOE se alegó que no tienen problema en que cualquier empresa privada que esté interesada haga su aportación o propuesta para la creación del mismo, pero que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la programación de cine al aire libre, que no un auto-cine.

La moción salió adelante por unanimidad, tras aprobase la enmienda de sustitución con los votos a favor de PP y PSOE (Ciudadanos voto abstención a la enmienda).