En el mes de febrero de este año, la Guardia Civil alertaba de un nuevo método de estafa vía SMS y WhatsApp mediante el cual los ciberdelicuentes se hacían con el control del WhatsApp de la víctima. En los últimos días, han sido varios los casos detectados, te decimos cómo identificar y evitar este engaño.

Todo comienza cuando alguno de tus contactos te envía un WhatsApp con un mensaje de este tipo “Hola, siento haberte enviado un código de 6 dígitos por SMS, ¿Me lo puedes mandar a mi? Es urgente”. Un mensaje aparentemente inofensivo pero que deberíamos borrar inmediatamente, ya que se trata de una campaña de suplantación de identidad a través de WhatsApp.

El método es enviar a un número un mensaje SMS con un código de verificación de seis dígitos, que si la víctima facilita al ciberdelicuente, finaliza con la instalación de un malware o programa dañino para nuestro dispositivo que hace que el control de nuestro WhatsApp esté en manos de los estafadores.

Lo peor es que el atacante aparecerá como un conocido o alguien de nuestra lista de contactos con quien solamos interactuar, al que previamente ya habrían suplantado o tomado el control de su cuenta, por lo que debemos estar alerta ante este tipo de mensajes.

Lo recomendado es establecer el sistema de “verificación en dos pasos” de la propia aplicación WhatsApp, una función opcional que añade más seguridad a la cuenta. Esto es una especie de número PIN que solo el usuario conoce. Puedes activarla desde los ajustes de la aplicación, en el apartado “Cuenta”.