Los alumnos de 4º de la ESO del IES Arzobispo Lozano han participado en un trabajo colaborativo junto a alumnos de otros cinco institutos más, a través de la plataforma europea ‘eTwinning”.

Origen: Encuentro Multilateral de docentes de Secundaria

El proyecto nació a raíz del Encuentro Multilateral de docentes de Secundaria en castellano “eTwinning en tiempos de cambio: en el clima, en el aula”, que tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre de 2019.

Proyecto colaborativo entre centros españoles y extranjeros

Se trata de un trabajo colaborativo entre 6 institutos europeos. Estos son: IES Valle Inclán de Pontevedra, Colegio El Rebollet de Oliva e IES Arzobispo Lozano de Jumilla, a nivel español. Además de el francés Collège Louis Pergaud de Châtel sur Moselle, el belga Athénée Royal Nestor Outer de Virton y el italiano ITES Olivetti de Lecce.

El contenido de este proyecto “Tour por la ciudad ideale” se ha basado en el descubrimiento de nuestra ciudad y la de nuestros compañeros de trabajo, desde el punto de vista cultural, deportivo, gastronómico, turístico, educativo, etc. Las lenguas utilizadas han sido el francés y el español y los alumnos, a través del análisis y la comparación, han creado su ciudad ideal.

Trabajo para la creación de la ciudad ideal

Durante el proceso de trabajo, los alumnos comenzaron por conocerse, presentando y enseñando la ciudad en la que viven, para después definir los términos de su trabajo. Diseñaron un logo e interactuaron con el resto de compañeros usando la lengua extranjera estudiada. También hicieron un trabajo en grupo sobre un tema en concreto de su ciudad, valorando el trabajo de sus compañeros extranjeros.

Mejora de las competencias en informática e idiomas

Desde el IES Arzobispo Lozano, los docentes implicados en el proyecto, afirman que los objetivos eran numerosos y se han cumplido con creces. Los alumnos mejoraron sus competencias en informática y lenguas extranjeras. Este proyecto, dicen que ha permitido que el alumnado adquiera una visión global sobre el mundo que les rodea.

“Ser ciudadanos conscientes, fomentando el respeto mutuo frente a los demás y a su entorno. Supieron escuchar las opiniones de otros y sobre todo entraron en una dinámica de trabajo (a corto, medio y largo plazo), desenvolviendo una mente crítica para cuestionar y emprender mejor”.

Para conocer un poco más del proyecto, desde el IES Arzobispo Lozano nos invitan a conocer este proyecto educativo en eTwinning.