El grupo municipal del PP en Jumilla presenta una moción para su debate en pleno para la conciliación familiar de cara al próximo inicio de curso.

Habilitar edificios municipales para acoger al alumnado que no pueden entrar a las aulas

M.ª Carmen Cruz: “La ministra de Educación ha adelantado que la vuelta a las aulas no será con el 100% de los alumnos, se habla del 50%, aunque nosotros creemos que será menor. Con esta moción queremos adelantarnos y que la vuelta a las aulas sea lo menos traumática para alumnos, padres y docentes”.

La iniciativa que presenta el PP tiene cuatro puntos:

– Elaboración por parte del Ayuntamiento de un censo de edificios susceptibles de ser utilizados por los alumnos que no puedan acudir a las aulas por cumplir con las medidas de distanciamiento.

– Elaboración al inicio del curso, en coordinación con la comunidad educativa, de un listado de alumnos menores de 12 años que puedan precisar de este servicio para la conciliación familiar. Sobre todo en los núcleos familiares en los que ambos progenitores trabajen fuera de casa.

Proveer estos espacios de monitores que pueda ayudar y/o acompañar a los niños y niñas en el mismo horario lectivo que si acudiesen a su centro educativo.

– Establecer una coordinación con los centros escolares que permita a los monitores poder ayudar en las tareas telemáticas que estos niños traigan de sus colegios de origen, dotándoles de los medios digitales necesarios, impresión de documentos, etc.

Pacto Político de Reactivación Socioeconómica

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal popular, Seve González, informaba de una solicitud registrada en el Ayuntamiento y dirigida a la alcaldesa de Jumilla para que trabaje con los tres grupos municipales en la creación de un ‘Pacto Político de Reactivación Socioeconómica’ dirigido a empresarios y familias jumillanas para mitigar los efectos de esta crisis.

“El Ayuntamiento pleno, es decir, sus 21 concejales deben corresponder a la lección de la ciudadanía y estar a la altura de las circunstancias”, afirmaba Seve González.

Piden un trabajo conjunto de los 3 grupos municipales sin el uso de la mayoría absoluta socialista

La portavoz municipal decía que Jumilla ya venía sufriendo altos niveles de precariedad, “Hemos conocido a través de un informe del Instituto Nacional de Estadística que Jumilla está entre los 50 municipios de más de 20.000 habitantes con la menor renta per cápita en el año 2017, por lo que urge actuar sin esgrimir y sirviéndose de una mayoría absoluta para no contar con la oposición”.

Línea regional de ayudas para el pago del alquiler

Para terminar, Seve González informaba de una línea de ayuda regional por Covid-19 para el pago del alquiler de la vivienda habitual.

“Esta línea de ayudas está dirigidas a personas que se quedaron en paro o afectadas por un ERTE desde el 1 de marzo, o que hayan visto afectados sus ingresos por una reducción de jornada. El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 1 de junio y concluye el 30 de septiembre”, decía la portavoz popular.

A este respecto Seve González lamentaba que el Ejecutivo local no acogiera su propuesta para la creación de una Oficina de Atención a familias y autónomos, ya que según explicaba, “la solicitud para acogerse a estas ayudas se debe hacer por sede electrónica y no todo el mundo tiene los conocimientos ni sabe donde dirigirse para poder realizar estas tramitaciones”, concluía.