El episodio de la DANA del pasado mes de septiembre, que tanto daño provocó en toda la Región de Murcia, afectó a tres carreteras regionales en el término de Jumilla, en concreto a las que une la localidad con Ontur y Hellín (RM-403 y RM-428) y la carretera de La Celia con Albatana (RM-420), con un importe total en las tres de casi 250.000 euros.

La actuación en la carretera de Ontur terminará la semana próxima

El director general de Carreteras de la Región de Murcia visitaba esta mañana las obras de reparación que se están llevando a cabo en la carretera de Ontur, “se está reparando el firme, los márgenes de la carretera con el refuerzo de escollera y se va a reparar el drenaje en este punto de la carretera que fue lo que más se vio afectado”, explicaba José Antonio Fernández Lladó.

El importe de esta actuación asciende a 50.000 euros, el de la carretera de Hellín que ya ha sido reparada ha tenido un coste de 45.000 euros, y la actuación en la RM-420 que todavía no ha empezado alcanzará los 150.000€.

La RM-428 ya está reparada y la de La Celia – Albatana no ha comenzado

“De forma resumida podemos afirmar que desde finales del año pasado se han ejecutado o se están ejecutando del orden de 70 actuaciones, de un total de más de 150 que hay que acometer en toda la Región a consecuencia de la DANA. El importe de estas 70 está en torno a los 4 millones de euros y el importe total asciende a 23 millones de euros”, afirmaba el director general, que espera que el total de las obras de reparación se terminen entre 2020 y 2021.

El director general de Carreteras ha pedido al Gobierno de España que establezca un criterio claro de reparto del Fondo de Solidaridad, dotado con 57 millones de euros y procedentes de la Unión Europea, del que según los cálculos de la Consejería de Fomento, a la Región le corresponderían 10,7 millones.

Vecinos de Jumilla y Ontur demandaban la reparación

La alcaldesa de Jumilla ha expresado que la actuación en la carretera de Ontur era más que necesaria y que había demandas de vecinos de Jumilla y Ontur desde que ocurrieron los daños para que se actuara sobre ella, “desde el Ayuntamiento dimos traslado en varias ocasiones a la Consejería de Fomento para que actuara con la mayor celeridad”, decía Juana Guardiola.

La actuación tiene un coste de 50.000 euros

Tramo en reparación en la RM-403

Por otro lado, en cuanto a la actuación en la carretera de Fuente Álamo, esta entra dentro del Plan de Mejoras de la Reg Regional y no está dentro de las actuaciones de la DANA, por lo que habrá que esperar.

Demanda histórica: la carretera del Carche (A-15)

Otra de las demandas históricas en Jumilla es la carretera del Carche (A-15), a este respecto el director general ha afirmado que, “el proyecto de mejora de esa carretera está redactado. Había un acuerdo inicial entre empresarios de la zona, Ayuntamiento de Jumilla y Gobierno Regional que al final no vio la luz. Desde la Consejería ya hemos solicitado al Ayuntamiento de Jumilla la cesión de los terrenos para acometer esa mejora y nuestro compromiso no ha cambiado”.

A este respecto la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola ha aludido a un compromiso del Gobierno de España para la ejecución de la primera fase de ensanche de la A-15, “ese compromiso hasta donde yo sé, sigue estando. Y con respecto al tema de las expropiaciones de terrenos, es competencia de la Región de Murcia por ser una carretera de titularidad regional, aunque terminemos los jumillanos pagando esas expropiaciones, que ya es mucho más de lo que deberíamos hacer”, concluía.