Toda la Región de Murcia, a excepción del municipio de Totana, ha entrado en Fase 2, dentro del proceso previsto de desescalada.

Son varias los pasos que se dan en esta nueva fase, tanto en el aspecto social, deportivo como económico.

Sin franjas horarias para el deporte, pero respetando el horario de paseo de mayores de 70

Como ya ocurría en la Fase 1, se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, pero esta vez en grupos de hasta 15 personas. Respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad.

Las personas menores de 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, excepto en la reservada para los mayores de 70 años, esto es de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Se podrá visitar a los mayores en las residencias.

Aumenta el aforo de velatorios, bodas y cultos religiosos

Los velatorios aumentan su aforo hasta las 25 personas en espacios abiertos y 15 en lugares cerrados.

La asistencia a lugares de culto aumenta hasta el 50%.

Se podrán celebrar bodas con hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados.

Grupos de hasta 20 personas podrán realizar actividades de turismo activo, debiéndose concertarse estas actividades con cita previa. En esta misma línea turística, los hoteles ya pueden abrir sus zonas comunes con un 30% excepto las zonas propias de hostelería que la limitación sube al 40%.

Se permite la realización de congresos, encuentros, conferencias o reuniones de trabajo con la apertura de salas multiusos, salas de conferencias, e instalaciones similares.

Se permite la apertura de playas y piscinas

Se permite la apertura de playas y piscinas municipales, con una limitación en estas últimas de un 30% del aforo, solicitando su uso con cita previa y respetando en su interior las medidas de seguridad, higiene y distancia de seguridad.

A este respecto, la alcaldesa de Jumilla adelantaba la semana pasada que las limitaciones son muchas pero que estaban estudiando si abrir o no las piscinas de Jumilla.

La restauración podrá atender dentro de su local, pero sin servicio de barra

En cuanto al sector de la restauración, bares y restaurantes hasta ahora solo podían atender en la terraza, pero tras alcanzar la fase 2, los clientes podrán estar en el interior del local con un límite en el aforo del 40%, sin servicio en barra (Las comunidades autónomas lo pueden aumentar hasta el 50%). Las terrazas mantienen el 50% de su aforo con hasta 10 personas por mesa.

Apertura de centros comerciales

El sector comercial tan bien sale beneficiado en esta nueva fase. Hasta ahora solo podrían abrir los locales de menos de 400 metros cuadrados pero en la fase 2 se permite la apertura de cualquier superficie comercial, con una limitación en su aforo del 40%.

Jumilla recupera su mercado semanal

Mañana martes regresa el mercado semanal a Jumilla. El aforo está limitado a 65 personas a la vez, dentro de un recinto vallado, con el uso de mascarilla obligado.

Mas info: Manual para la Fase 2