El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una iniciativa para debatir en el Pleno de Mayo sobre los caminos rurales del término municipal de Jumilla. La concejala del PP Paqui Tomás, asegura que el objetivo de esta moción es dar voz a agricultores y ciudadanos para que puedan decidir qué caminos son los más necesarios para arreglar, y denunciar la lamentable situación, degradación y abandono en que se encuentran numerosos caminos rurales del término municipal, “así como la parcialidad del equipo de gobierno a la hora de decidir qué caminos se acondicionan y cuales deben esperar su oportunidad, decisiones éstas últimas que están llegando a agotar la paciencia de vecinos y empresarios interesados desde hace años en el acondicionamiento de determinados trazados que son accesos directos a sus viviendas o a su centro de trabajo”, asegura Tomás.

Paqui Tomás, concejala del Partido Popular de Jumilla

Paqui Tomás, concejala del Partido Popular de Jumilla

El problema, según el Partido Popular, esta en la ausencia de una planificación anual y pública, que atienda en primer lugar los caminos que presenten peor estado por un mayor uso, para posteriormente, seguir actuando en aquellos que solo requieren conservación.

Por ello la concejala popular propone que el Ayuntamiento de Jumilla disponga de un Plan Director de arreglo de caminos rurales a modo de herramienta de trabajo para que sirva de guía y planificación a corto, medio y largo plazo, con propuestas que prioricen proyectos, situaciones y lugares donde actuar.

También solicitan desde el Grupo Municipal del PP que se establezcan en los presupuestos municipales una inversión anual mínima y “digna” para arreglar los caminos municipales, “una competencia exclusivamente municipal”, recuerda Paqui Tomás, e informa que en el año 2020 sólo se destinaron 20.000 euros para arreglar los caminos de Jumilla, sobre un presupuesto de 20 millones de euros, una cantidad, a su juicio, ridícula en un Termino Municipal con casi mil kilómetros cuadrados de superficie.

Por todo ello el Partido Popular propone al Equipo de Gobierno socialista de Jumilla cuatro puntos muy concretos:

El PRIMERO.- La elaboración anual de un Plan Director de arreglo de caminos rurales con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Jumilla.

El SEGUNDO.- Que, la primera anualidad del citado Plan se corresponda con el presente ejercicio 2021.

TERCERO.- Que, para el diseño y elaboración del Plan Director de arreglo de caminos rurales de Jumilla se convoquen a las asociaciones agrarias, comunidades de regantes y cooperativas de la localidad, junto a los portavoces de los grupos municipales, al objeto de escuchar sus propuestas y trazar conjuntamente las actuaciones a incluir, tanto en el presente ejercicio 2021 como en los siguientes.

CUARTO.- Que, la planificación anual, acordada con asociaciones agrarias, comunidades de regantes, cooperativas y grupos municipales, solo pueda ser alterada y/o modificada por motivos climatológicos.

Por su parte la presidenta de los populares jumillanos, Seve González, quiso denunciar que en esta legislatura todavía no se ha convocado el Consejo Local Agrario, constituido en el año 2011 estando al frente del Gobierno el Partido Popular. En dicho Consejo participan las Comunidades de Regantes, Organizaciones Agrarias y representantes de la ganadería local.

Para González esta es la asignatura pendiente del Gobierno Socialista y asegura que gobierna de espaldas a la ciudadanía, “sin escuchar a los ciudadanos, sin escuchar a los vecinos, sin escuchar a los representantes de la sociedad, sin transparencia, sin participación ciudadana y sin rendir cuentas de su gestión”.