NOTA DE PRENSA

La presidenta y portavoz municipal ‘popular, Seve González, ha informado de las dos recientes ayudas puestas en marcha por el gobierno regional para minimizar el impacto de la crisis por Covid-19 en la Región. Se trata del Plan CREA (Crea, Renueva, Expande y Atrae), que contará con un presupuesto inicial de 3 millones de euros a disposición de autónomos, micropymes y pymes de las industrias culturales y creativas de la Región para gasto corriente e inversiones a coste cero o con unos costes inferiores a los que ofrece el mercado financiero tradicional y el Instituto de Crédito Oficial.

La primera de ellas con una dotación de setecientos mil euros, es la Línea Reactiva de Hacienda para préstamos entre 15.000 a 30.000 euros para financiar inversiones o dotar de liquidez a industrias culturales y creativas de la Región. Esta línea tendrá “coste cero” para autónomos o micropymes del sector cultural, que serán íntegramente asumidos por el gobierno regional. El plazo de amortización será de entre tres y cinco años, con posibilidad de un año de carencia y coste cero en la comisión de cancelación anticipada.

La segunda, la Línea ICA con el ICREF ofrece créditos para proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de hasta 75.000 euros, con un presupuesto de partida de medio millón de euros ampliable a dos millones. El plazo de amortización es de cinco años, con dos años de carencia.

La solicitud de financiación de la Línea Reactiva se puede realizar en las entidades financieras colaboradoras de la Línea Reactiva de Hacienda o en Avalam. En cuanto a la línea del ICA con el ICREF se debe hacer ‘online’ a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, rellenando el ‘formulario de solicitud genérica’. El código del procedimiento es el 1609- Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones no disponibles en la guía de procedimientos y servicios.

González también ha hecho referencia al primero de los proyectos enmarcados dentro del Plan CREA de apoyo al sector de las industrias culturales y creativas de la Región; se trata de la “Plataforma CREA”, una plataforma audiovisual, impulsada por el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), de apoyo a creadores que hayan tenido cancelaciones o pérdida de ingresos por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Para terminar, la portavoz ‘popular’ ha manifestado que el Gobierno central debería de tomar buena nota del apoyo que las industrias culturales están recibiendo del Gobierno de López Miras en un momento de “parón total” para el sector ya que, además de atender las necesidades reales y ayudar a los creadores en estos momentos tan difíciles, se fomenta que la cultura llegue a los hogares de forma gratuita.