Debido a la crisis sanitaria originada por la expansión del coronavirus, fueron muchas las iniciativas populares que se pusieron en marcha a nivel nacional y de distinta índole.

Fabricación de elementos de protección con impresoras 3D

Una de ellas fue la de, ante la falta de material de protección entre los sanitarios, fabricar elementos de protección como pantallas protectoras usando impresoras 3D.

“Esta iniciativa estaba muy bien estructurada y separada por provincias, por lo que me puse en contacto con la provincia de Murcia y me di cuenta que en la zona del Altiplano no había ningún grupo que estuviera dando cobertura a las necesidades de material de la zona. Me puse a fabricar en casa y contacté con personas de Jumilla que creía que podrían tener impresoras 3D”, explica José Miguel Sanz, que es uno de los miembros de Makers Jumilla.

Makers Jumilla elabora estos elementos de protección en Jumilla

Una vez que el colectivo ha cubierto las necesidades del personal sanitario de la localidad, la fabricación no se ha detenido ya que tuvieron la idea de ofrecer estos elementos de protección a la ciudadanía en general y todo lo recaudado donarlo a Cáritas Jumilla.

Los kits incluyen una pantalla protectora con visera

Francisco Javier García

Actualmente están elaborando unos kits de protección facial que se componen de una visera, impresa en 3D, una pantalla transparente para proteger boca y ojos y la goma de sujeción a la cabeza. “Cada kit lleva una hoja de instrucciones de utilización porque es muy importante que el material que damos se limpie y desinfecte”, nos cuenta Francisco Javier García, que es otro de los miembros de Makers Jumilla.

Pantallas de protección facial y salvaorejas

Además de las pantallas de protección también están elaborando y poniendo a disposición de la ciudadanía, salvaorejas, ya que en su momento los sanitarios trasladaron las molestias que les ocasionaban las mascarillas directamente puestas en las orejas, “Con este salvaorejas eliminamos las molestias ya que las gomas de las mascarillas se enganchan a este elemento y se anula la presión sobre las orejas”, explica Francisco Javier García.

El comercio local colabora en la distribución

Los kits de protección y los salvaorejas se pueden conseguir en Cáritas de Jumilla, de 18.30 h a 19.30 h, además de en Barbería Albadalejo, El Telar, la tienda de María la de las lanas y Sibuya, en horario comercial. Estos establecimientos cuentan todos con una hucha en la que el comprador debe depositar 1 o 2 euros en función de lo que adquiera y todo lo recaudado se destinará a Cáritas Jumilla.

La distribución de estos elementos de protección se hace en 4 comercios de la localidad y en Cáritas

Salvaorejas – 1€ / Kit – 2€

Además de los elementos de protección ya citados, Makers Jumilla también está fabricando abre-puertas.

Desde el colectivo local agradecen a Café Impreso y al El Telar por la colaboración en la adquisición de acetatos, impresión de las instrucciones de los kit y las gomas. Además invitan al cualquier ciudadano que lo deseé a facilitarles más material para continuar con la fabricación (NO ACEPTAN DINERO).

“También queremos aprovechar para pedir que si alguien en Jumilla tiene impresora 3D y quiere colaborar con nosotros, se ponga en contacto a través de la página Makers Jumilla, tanto en Facebook como en Instagram” concluye Francisco Javier García.