Esta semana ha dado comienzo una nueva edición de ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’, un concurso de divulgación en el que jóvenes de entre 10 y 18 años chatearán con una física que estudia agujeros negros, un microbiólogo que busca nuevos fármacos o un matemático experto en trabajo cooperativo con drones, entre otros investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este evento dirigido a estudiantes celebra su tercera edición en el marco del proyecto Ciudad Ciencia con un formato adaptado a las condiciones especiales del confinamiento en el que se encuentra el país. En esta ocasión, tanto docentes, como alumnado y personal investigador se conectarán desde sus casas a través de sus teléfonos móviles o de sus ordenadores para participar en una iniciativa que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida.

Ciudad Ciencia acerca la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida

Ciudad Ciencia acerca la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida

Durante las próximas dos semanas, 10 investigadores del CSIC se convierten en concursantes. El reto es responder, a través de chats online, a las preguntas que formulen alumnos de 18 centros educativos pertenecientes a Ciudad Ciencia. Jumilla se suma a esta iniciativa con el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el IES Infanta Elena. Este año los chats estarán moderados por el profesorado de cada clase y no serán públicos, como en ediciones anteriores, para contar con una mayor seguridad.

Desde la Zona CSIC, el personal investigador contestará las cuestiones lanzadas por los jóvenes sobre su experiencia profesional y su área de investigación, aunque también estarán permitidas preguntas sobre sus aficiones o su biografía. Las mejores respuestas tendrán recompensa, ya que los estudiantes votarán a su concursante favorito y, como premio, el ganador podrá desarrollar un taller de divulgación propio. A su vez, el centro educativo con mayor actividad y mejores interacciones recibirá la visita del vencedor durante el próximo curso académico.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la que Jumilla pertenece desde septiembre de 2015.