Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado en rueda de prensa distintas medidas horarias a adoptar a partir del sábado 2 de mayo en todo el territorio nacional. Illa también ha resaltado la necesidad de mantener el Estado de Alarma durante todo el período de tiempo que dure la desescalada.

Franjas horarias para salidas Franjas horarias según actividad o grupos de edad

Cada grupo de edad, y según la actividad que se vaya a realizar, deberá salir a la calle en una franja horaria determinada siempre una única vez al día.

De 6 a 10h. y de 20 a 23h. Salidas para hacer deporte y paseos (mayores de 14 años)

La actividad deportiva al aire libre se deberá realizar siempre de manera individual y sin contacto con terceros, además, durante esta actividad no se podrán exceder los límites del municipio de residencia.

Para los paseos, deberán realizarse a una distancia máxima de 1km del domicilio y se puede ir acompañado de un conviviente.

De 10 a 12h. y de 19 a 20h. Salidas para mayores de 70 años o personas dependientes

Durante estas horas, podrán pasear aquellas personas dependientes que requieran la compañía de un cuidador para poder salir y la población mayor de 70 años.

De 12 a 19h. Salidas para niños y adolescentes menores de 14 años.

Durante las horas centrales del día podrán salir a la calle los menores de 14 años siempre bajo las normas ya estipuladas anteriormente, basadas en los cuatro 1, durante 1 hora, 1 vez al día, a 1km del domicilio y acompañados únicamente de 1 adulto.

Tal y como ha resaltado Salvador Illa, estas franjas horarias no aplican en aquellos municipios de menos de 5000 habitantes.

También se ha anunciado que está permitida una única salida al día para el cuidado de huertos, siempre que sea una actividad no profesional, o para el cuidado de animales. Únicamente está permitido el desplazamiento dentro del propio municipio o adyacentes.

En cuanto a las medidas de seguridad a tener en cuenta para las salidas, el ministro de Sanidad ha indicado que son tres normas básicas las que hay que tener en cuenta como son el lavado de manos frecuente (antes de salir y al volver al domicilio), la distancia interpersonal de 2 metros (mínimo 1,5m.) y la limpieza e higiene de espacios públicos. Aunque el uso de mascarillas no es obligatorio, si que es altamente recomendable en el supuesto de que no se puedan cumplir las anteriores medidas de seguridad.

Descarga el BOE con las condiciones y medidas a seguir aquí