Según indican desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la Conferencia Sectorial de Educación ha acordado no evaluar nuevos contenidos impartidos durante la tercera evaluación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La Consejería de Murcia defendía esta postura

En este sentido, se ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Educación de la Región de Murcia en la que se defendía que aquellos centros que decidieran impartir nuevos contenidos en el tercer trimestre lo hicieran de una forma diagnóstica, de cara a que “el esfuerzo de este aprendizaje pueda contribuir a una mejora de la calificación final del alumnado”. La consejera Esperanza Moreno entiende que “los nuevos contenidos impartidos durante el confinamiento, si se tuvieran en cuenta para la calificación final, podrían generar desigualdades”.

La ministra afirma que no se trata de una aprobado general

Esta decisión implica que todos los alumnos pasarán al curso siguiente de forma generalizada. La evaluación del tercer trimestre sólo servirá para hacer diagnóstico y no podrá suspenderse. Si acaso, servirá para recuperar las otras dos anteriores. Cada comunidad autónoma decidirá por su cuenta los criterios con los que los estudiantes se podrán sacar el título.

La decisión genera posturas encontradas entre las Comunidades Autónomas

Esto ha generado posturas encontradas entre las Comunidades Autónomas, ya que por ejemplo desde la Consejería de Madrid apuntan que las medidas son demasiado benevolentes, “Van por mala dirección y alguna comunidad autónoma podría tener la tentación de hacerlo [el aprobado general]”, ha dicho el consejero madrileño Enrique Ossorio.

A este respecto, de momento los centros educativos de Jumilla no han recibido instrucciones concretas y precisas de la Consejería de la Región de Murcia para abordar el trimestre de curso que queda.

La solicitud de admisión de nuevos alumnos de momento se hace vía telemática

Por otro lado todos los plazos administrativos, incluidos los del proceso de admisión del alumnado están interrumpidos por la declaración del estado de alarma. Mientras no se retome la realización presencial de estas solicitudes, se pueden seguir haciendo vía telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad.

La Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos está trabajando, junto con el Servicio de Informática, para simplificar el acceso a la solicitud electrónica y que en breve sea accesible también por Clave PIN, informaremos en cuanto esa modificación esté lista.