La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria, prevista para el próximo 20 de junio, tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia, así como con el de los representantes sindicales.

La convocatoria de Secundaria se aplaza a 2021

La situación provocada por el COVID-19 “no permite asegurar a los aspirantes de los procesos selectivos la seguridad necesaria de que las pruebas previstas se puedan celebrar con normalidad”, según destacó la consejera Esperanza Moreno, quien añadió que “a la suspensión de los plazos administrativos en vigor habría que sumar la enorme preocupación que la situación sanitaria actual genera en el conjunto de la población, además de la amenaza para la salud que la expansión del virus conlleva”.

Asimismo, aseguró que estos hechos han alterado sustancialmente las condiciones de vida habituales, “dificultando una adecuada preparación de las pruebas”.

La Consejería propone trasladar la convocatoria de Primaria a 2022

Por todo ello, la Consejería de Educación y Cultura considera que es prudente no realizar la convocatoria de oposiciones de Secundaria prevista para el año 2020, por lo que se convocarán en el año 2021. En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales.

Es previsible un aumento de plazas en Secundaria para 2021

La oferta de empleo público docente prevista para este año alcanzaba las 575 plazas para Secundaria. Es previsible que el hecho de tener que trasladar su celebración al verano de 2021 conlleve un aumento de plazas debido a las jubilaciones que se puedan producir, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales.