Varios alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Arzobispo Lozano han realizado una instalación fotovoltaica en la terraza del centro como parte de un trabajo práctico, dentro de la asignatura de Tecnología Industrial, con el que han podido comprobar de primera mano el potencial que tienen las energías renovables, “este trabajo ha sido posible gracias a que tenemos un grupo de alumnos excepcional y con muchas ganar”, indicaba Francisco Javier Hernández Canals, profesor de Tecnología Industrial del IES Arzobispo Lozano.

Placas solares de la instalación fotovoltaica del IES Arzobispo Lozano

Todos los materiales para construir esta instalación han sido cedidos por la empresa ‘Ingeniería Aplicada Estudios y Proyectos SL‘, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el instituto.

Equipo inversor de instalación fotovoltaica en el IES Arzobispo LozanoPara realizar la instalación, los alumnos se han dividido en dos grupos, uno ha realizado los trabajos en el exterior, principalmente la instalación de cuatro placas solares en la azotea del centro, que producen 380W cada una, en total 1.520W. La energía obtenida llega a través de un cable al interior del centro, allí el segundo grupo de alumnos ha instalado el equipo inversor que transforma la corriente continua en alterna, antes de volcar la energía en la instalación eléctrica del centro. “Nos encontramos ante una instalación fotovoltaica real, de las que se instalan en cualquier vivienda unifamiliar”, asegura el coordinador del proyecto.

El IES Arzobispo Lozano se va a ver próximamente inmerso en una gran transformación para la que este trabajo ha servido de ensayo. Se van a aprovechar las vacaciones de verano para retirar las cubiertas de fibrocemento que todavía hay en el centro, y en su lugar se colocará una gran instalación fotovoltaica, “esperamos que ayude con los gastos del centro y que además sea un ejemplo para otros edificios públicos que podrían contar con este tipo de instalaciones para generar su propia electricidad”, anunció Pascual Jesús Hernández Caballero, director del IES Arzobispo Lozano.