Manuel Villegas consejero de Salud

Manuel Villegas, consejero de Salud

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informaba esta misma mañana en rueda de prensa que son 12 personas las que se encuentran ingresadas en el Área V de Salud, una de ellas se encuentra en la unidad de reanimación que está actuando a modo de UCI al carecer el Hospital Virgen del Castillo de este servicio.

La Consejería de Salud también ha informado que se ha puesto hoy en marcha un nuevo servicio de acompañamiento y apoyo psicológico tanto a los profesionales sanitarios que lo soliciten como a las familias de personas con problemas de salud mental.

“Los objetivos de este servicio van desde paliar y contener la ansiedad y el estrés provocado por la enorme carga de trabajo hasta prevenir la aparición de síntomas y malestares psíquicos en los profesionales que se están dejando la piel por todos nosotros”, explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Se trata de una línea telefónica gratuita para la atención al personal del SMS, que contará con 20 terminales atendidas por 50 profesionales de la red pública de salud mental, de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas.

Además, para dar apoyo a familias de personas con problemas de salud mental que puedan necesitar de un acompañamiento más estrecho en estos momentos de confinamiento, Salud ha habilitado una línea telefónica gratuita, con el número 900 10 22 54, con cuatro terminales, atendida por técnicos de las diferentes asociaciones de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, de forma voluntaria y desinteresada, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Más de seis millones y medio de mascarillas

El Servicio Murciano de Salud (SMS) recepciona y distribuye a diario el material pedido por el Gobierno regional con motivo de la crisis sanitaria del Covid-2019. Desde la Plataforma de Logística del SMS, operativa las 24 horas del día, se aprovisiona a todos los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional así como a las residencias para mayores en función de las necesidades.

Está previsto que próximamente lleguen más de seis millones y medio de mascarillas pedidas por el Gobierno regional. La Consejería ha gestionado pedidos ya de este tipo de material que superan los 27 millones de euros, 18 de ellos exclusivamente para material de protección y prevención.

Esta semana pasada, Salud suministró a los centros sanitarios, entre otro material, 428.000 mascarillas quirúrgicas, más de dos millones y medio de guantes de nitrilo, 42.000 soluciones hidroalcohólicas, 23.000 hisopos y cerca de 12.000 batas reforzadas.

“El suministro de este material es el objetivo prioritario de esta Consejería y no vamos a escatimar esfuerzos para que llegue allá donde haga falta y cuanto antes, subrayó Villegas.

“Iniciamos un nuevo periodo de 15 días más, hasta el próximo 12 de abril, más restrictivo aún y en el que debemos prorrogar sin excepción nuestro compromiso social de quedarnos en casa, la medida que mejor nos protege frente a la pandemia, y a la vez protege la salud de los más vulnerables.”, concluyó el titular regional de Salud.