El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha enviado al Ministerio de Sanidad una orden firmada para que ejecute el cierre total de la región, excepto los servicios mínimos.

Cierre total de la Región

La acción la hace en virtud del artículo 4.3 del Real Decreto, que permite que “se ejecute la suspensión de la actividad no esencial en la Región de Murcia”.

“No estoy dispuesto a asumir más muertes en mi Región si podemos evitarlas; prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas”afirmaba López Miras tras presidir un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.

Es la autoridad competente, bajo estado de alarma, quien pueden ejecutar esta acción

El presidente de la Región ha exigido a la autoridad competente que ejecuten esta acción, o en su caso, que sea ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla.

El cierre no afectaría sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias y las industrias agroalimentarias o energéticas. También se consideran servicios esenciales las gasolineras, las aseguradoras y los bancos, las oficinas de correos y los medios de comunicación; así como la actividad del sector primario.

A este respecto el Gobierno de España ha recordado a López Miras que este tipo de decisiones solo las puede ejecutar el Ejecutivo central.