Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica al R.D. 463/2020 del 14 de marzo.

Limitación en el número de ocupantes en los vehículos

Este nuevo decreto establece una serie de limitaciones en el número de ocupantes que pueden ir en los vehículos.

En los turismos solo el conductor por norma general

En los turismos, desde el pasado 18 de marzo solo se permite un ocupante por vehículo, en desplazamientos a locales comerciales, supermercados, farmacias…y lugares donde se recomienda una persona por compra para evitar aglomeraciones. También cuando se trate de motivos laborales, ir y venir del trabajo, pudiéndose ampliar por motivos justificados y acreditados.

2 personas en los siguientes supuestos:

Se permitirán 2 personas cuando se trate de trasladar a personas dependientes, menores, ancianos, personas a cargo, discapacitados, por traslados médicos o por otro causa justificada.

En todos los casos se colocarán uno delante y otro detrás, lados opuestos y con mascarilla.

Furgonetas de 9 plazas, hasta 4 ocupantes incluido el conductor

En el caso de las furgonetas de hasta 9 plazas incluido el conductor, podrán circular como máximo 4 personas que se colocarán con suficiente distancia, lados opuestos y con mascarilla.

Deben llegar justificante o certificado durante el desplazamiento, como el estado médico de la persona a cuidar, certificado de empresa, cita médica…..esto facilitará la actuación de las autoridades.

Todas aquellas personas que no cumplan con estas medidas serán denunciadas por la LO 4/2015 de Protección a la Seguridad Ciudadana.

Nuevas medidas para limitar el número de ocupantes en los vehículos